Exclusivo
Buena Vida

Cómo reconocer a un abusador en potencia

Celos, reclamos, restricciones de libertades, gritos, insultos, son algunas de las señales tempranas.

Imagen pelea 2
Celos, reclamos, restricciones de libertades, gritos, insultos, son algunas de las señales tempranas.Fotos: referenciales - internet

Existen señales que pueden establecer las características que tiene un abusador de pareja y que pueden ayudarle a la mujer a reconocer que vive en un ambiente de violencia de género.

▶ Lee también: La violó su profesor, un policía, su abogado y el ginecólogo que la atendió

“La violencia hacia las mujeres en la relación de pareja está sustentada en que el hombre se cree superior a la mujer, en que él debe mandar; en que es el jefe del hogar. Son prejuicios, concepciones históricas transgeneracionales que tenemos en nuestra sociedad”, explica Annabelle Arévalo, psicóloga clínica y gestora de servicios integrales del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer Guayaquil (Cepam).

En resumen, la violencia de género es todo acto que cause daño, puede ser físico, psicológico, emocional, sexual o económico.

La experta explica que dentro de las actitudes que puede mostrar un abusador son las situaciones de celos, de reclamos, de limitar las libertades de la mujer, y que en la sociedad están normalizados.

Arévalo describe algunas de las señales que muestra el abusador y enfatiza que varía de persona a persona: “Es un hombre desconfiado, inseguro; tiene una autoestima muy baja, de pronto podrá tener una historia de violencia de su padre o madre, se siente superior a la mujer, controla a la novia o a la esposa; limita el desarrollo de la mujer...”, explica.

Se alerta que los actos violentos pueden pasar de expresiones verbales, humillación, insultos, hasta llegar al acto físico, recrudecer el comportamiento violento y lastimarla hasta poder herirla. Por ello es importante reconocer las señales tempranas para conversar con la pareja y decidir el rumbo de la relación antes de que sea tarde, concluye la psicóloga.