SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Redes sociales: más allá del post

¿Las redes sociales reflejan la imagen de la empresa?

La imagen de la empresa se ve reflejada en sus redes sociales.

La imagen de la empresa se ve reflejada en sus redes sociales.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El manejo de redes sociales merece al menos cinco adjetivos: formales, informales, arriesgadas, jocosas y un tanto picantes; todo depende del carácter de la empresa a la que representan. Pueden adoptar distintos colores como un camaleón, siempre y cuando estén alineadas con los conocidos: misión, visión y valores.

La expansión de plataformas digitales como páginas web - que en la mayoría de los casos integran a las redes sociales- permitió la cercanía de los usuarios. Esto facilitó conocer lo que le gusta y disgusta al público. Todo, de una forma inmediata.

Pero cuidado, esta situación podría convertirse en una hoja de doble filo. Para Marlene Mosquera, magíster en comunicación organizacional, esta cercanía sumada al mal uso de redes sociales puede generar una crisis comunicacional.

Los comentarios maliciosos, el contenido inadecuado o pequeños errores son algunos de los riesgos que trae consigo encargarse de una cuenta digital. Para Iván Varela, ingeniero especializado en mercadeo el manejo de redes sociales, esta actividad es bastante prioritaria que se debe llevar con mucho control y cuidado.

Abran paso al ‘Community Manager’

Aquí es donde entra a escena el ‘Community Manager’, estas personas que con sentido del humor buscan ganar terreno y posicionar una marca, o en otras palabras, quieren dejar una huella en el mundo digital.

Mosquera recalca que pese a la libertad que se disfruta en las redes, el ‘community’ está sujeto a seguir los lineamientos establecidos en los objetivos de la empresa y para esto es necesario establecer una estrategia.

En el caso de H. Holguín que ha sido ‘community manager’ durante cinco años, la reputación digital es fundamental. “El poder de un tweet puede llegar a derrocar un gobierno”. En este punto vale la pena revelar el arma secreta que muchos administradores de cuentas utilizan: la jocosidad.

“Es un éxito para tener viralidad”, destaca Mosquera aunque apelar a otras emociones que despierten empatía resulta igual de efectivo. “El límite está en no atentar contra los valores de la empresa”.

¿A más seguidores, mayor poder?

No. Varela sigue firme a la filosofía de que “menos es más”. “No es necesario tener dos millones de seguidores a los que de vez en cuando les interese tus publicaciones, es preferible tener 500 seguidores fieles que interactúen con tu marca”.

Los profesionales concuerdan en que nunca se debe comprometer el nombre de la empresa y arriesgarse a enfrentar una crisis por ganar seguidores. “El descrédito, la baja comercial no se compensa”, según Mosquera.

tracking