Buena Vida
¿Sexo para olvidar a tu ex?
Despechados, solos y heridos, esas son tres características que comúnmente se observan en quienes han terminado una relación amorosa. Para superar todos los recuerdos y pasar la página es normal que esto se te venga a la mente: sexo.

El sexo se usar como estratégica para remendar un corazón roto.
Despechados, solos y heridos, esas son tres características que comúnmente se observan en quienes han terminado una relación amorosa. Para superar todos los recuerdos y pasar la página es normal que esto se te venga a la mente: sexo.
Nada más placentero y que llene tus sentido, o que por lo menos te haga olvidar por un momento a tu ex, como tener una aventura... En más de una película Hollywook el tema del sexo por despecho termina convirtiéndose en una forma de continuar con tu vida, renovar tu viejo yo, y por qué no, volver a encontrar una nueva experiencia romántica. Sin embargo esto no pasa más allá de la pantalla y los expertos recomiendan pensártelo dos veces.
En 2013, la investigadora Lynne Cooper de la Universidad de Missouri, realizó un estudio sobre la conducta de los jóvenes tras terminar una relación. Los resultados mostraron lo obvio. El sexo como estratégica para remendar el corazón roto fue usado por la mayoría de ellos. En el primer mes de investigación —como cita Xataka— encontró que un 35 % de ellos había mantenido relaciones sexuales como para combatir la tristeza, mientras un 25 % había tenido sexo como venganza.
Al parecer el dicho de “un clavo saca a otro clavo” fue aplicado y el placer de las relaciones sexuales fue usado como trampolín para escapar del dolor. Sí, aunque puede ser que lo niegues el dolor posruptura en realidad si existe, está ahí e incluso se transforma en enojo.
¿Por qué reaccionamos así?
Aunque ‘despecho’ describe muy bien este tipo de comportamiento. Palabras como “llanto”, “duelo”, “ansiedad” y “depresión” fueron mencionadas en el estudio El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios, donde los participantes reflejaron lo que experimentan al sufrir una separación.
De hecho, el “enojo” también apareció como uno de los sentimientos negativos, y es este mismo enojo el que te lleva a las relaciones de una noche. De las 176 palabras utilizadas por los jóvenes, sólo 20 se podrían considerar positivas, entre ellas: “aceptación”, “resignación”, “aprendizaje”, “seguimiento”, “respeto” y “crecimiento”.
Esto bien podría explicar el innegable rencor que sientes cuando miras a tu ex. Igor Cruso, autor del libro La separación de los amantes: Una fenomenología de la muerte, sostiene que “una de las experiencias más dolorosas para el ser humano es la separación de la persona amada”.
En este punto, el sexo por venganza resulta tentador y casi esperanzador. Luego de una relación fallida, donde es posible que los placeres de las sábanas quedaran en el olvido, volver a experimentar los mimos de una pareja resulta una tentación.
La verdad no se oculta con un dedo, y lo cierto es que un revolcón no te quitará los sentimientos negativos y mucho menos te hará encontrar el amor. La psicóloga Silvia Pastells mencionó a diario El País que “el sexo por venganza no es buena estrategia, porque está dirigido desde el rencor y la rabia y con este punto de partida pueden tomarse decisiones muy tajantes desde emociones intensas”.
Fases del duelo amoroso
El artículo Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico compara una ruptura amorosa con la muerte de un ser amado, ya que la expareja sufre una muerte simbólica. Ante esto se experimentan ciertas fases muy marcadas hasta que por fin puedes arreglar tu corazón roto, y adivina qué, en ninguna de ella se encuentra el sexo.
Negociación
Aquí todavía sigues pensando en una reconciliación. La intensión de volver con tu ex pareja se debe a que la extrañas y te niegas a pensar que todo ha terminado. Los pensamientos negativos y el acto de contrición inconsciente (“por mi culpa”), pueden provocar experiencias de depresión, desesperación, la frustración y ansiedad.
Hostilidad
Decir que te pones ‘verde’ de coraje queda corto. La reacción hostil ante otras personas es común, también el chantaje emocional a tu ex, y la tan equivocada venganza. A todo esto se le suma que te aíslas y tratas de evitar a la gente, lo que proporciona la oportunidad para sumergirte en la tristeza, llorar y dejar de comer.
Desesperanza
Estas en lo más bajo. En esta etapa se reúnen sentimientos como la desesperación, frustración, ansiedad, decepción, resignación, desilusión, ausencia total de positivas como gusto, bienestar y entusiasmo, esperanza y calma.
Pseudo-aceptación
Es la última etapa del duelo romántico que incluye pensamientos de desprecio y arrogancia con respecto a la ex pareja, el típico “no encontrará a alguien como yo”, al mismo tiempo que te resignas a que no puedes hacer nada al respecto.