Buena Vida
¿Un ‘like’ puede terminar tu relación?
Las redes sociales se han convertido en uno de los factores que provoca enfrentamientos.

En Facebook el 57 % de los lectores encuestados por Extra respondieron que en algún momento, las redes sociales les han generado problemas con su relación.
Las relaciones de pareja se enfrentan a varios obstáculos hasta que finalmente las dos partes logran acoplarse. Las redes sociales se han convertido en uno de los factores que provoca enfrentamientos.
El cuento de hadas termina en menos de lo que esperas, y aunque no parezca las redes sociales pueden tener algo de culpa. El panorama está así. Un mensaje, comentario, o simplemente dedicarle más tiempo a la pantalla de tu celular, para sapear qué hay de nuevo puede desencadenar una discusión.
Estos actos –que la mayoría de las veces son inconscientes- se van haciendo más frecuentes hasta mostrar las inseguridades de la pareja. La psicóloga clínica Sandra Saltos, especialista en terapia de parejas, nos señala que el factor clave que desata los problemas es el tiempo, y no las interacciones en línea.
“Lo que podemos decir que afecta es el tiempo que le dedican, y no las redes sociales en sí (...) lo que se está viendo es que hay personas que más tiempo le dedican a la red social que a su pareja”, señaló la experta y enfatizó en que “no necesariamente” el contenido –mensajes, likes y comentarios- son el problema.
Aquí es donde todo inicia. Cuando el espacio de ambos es invadido por una actualización de estado. Si piensan que no es su caso, solo hagan un poco de memoria; ¿Tu pareja revisa el celular constantemente y ‘no te para bola’ mientras hablas?.. Esto es muy común.
En Facebook el 57 % de los lectores encuestados por Extra respondieron que en algún momento, las redes sociales les han generado problemas con su relación. El porcentaje aumentó en Twitter dejando un 68 % de respuestas afirmativas.
Saltos señala que en su consultorio, las visitas que se generan por problemas relacionados por redes sociales no faltan, ya sea hombre o mujer, uno de los dos siempre tendrá una queja.
Cosmopolitan cita un interesante estudio que realizó el departamento de Psicología de la universidad canadiense de Guelph; en este se comprobó que Facebook puede provocar serias crisis de pareja que pueden llevar a una ruptura.
Los celos que matan
Esto es literal si se trata de tu relación. Aunque los celos existieron mucho antes que Facebook, Twitter o Whatsapp, estas herramientas fueron la combinación ‘perfecta’ para llevarlos a otro nivel.
Seguro el término ‘stalkear’ –que viene del término stalker, que traducido del inglés significa acosador- describe exactamente lo que los celos provocan en ti. Si alguien realizó cualquier interacción con tu pareja, la necesidad de conocer hasta el más mínimo detalle de ella o él emerge sin control.
Pero, ¿Dónde se marca un límite?
“El que nada debe nada teme”, debería ser aplicado en este caso según la experta. Para ella, el uso de claves y bloqueos en aparatos electrónicos, o en las mismas redes sociales refleja poca confianza, cosa que no debería existir, ya que se supone que con tu pareja puedes compartir tus cosas.
Sin embargo, la privacidad individual no está en discusión. Compartir también implica respeto.
Infidelidad 2.0
Si todos los aspectos descritos anteriormente están presentes en tu relación, y todavía piensas que toda ‘anda sobre ruedas’, ponte pilas que el todo podría terminar con una infidelidad. La psicóloga insiste en que la falta de atención es lo que más deteriora el amor.
“La pareja es nuestro termómetro”, si ella o él dicen “oye préstame atención”, o “estás usando mucho el celular” es hora de analizar qué está pasando.
Hay un sinnúmero de términos para definir los lazos afectivos que se crean en las plataformas virtuales. El ‘micro-cheating’ es uno de ellos. Este se refiere a esos ‘pequeños engaños’ que se realizan inconscientemente.
La BBC explicó el ‘micro-cheating’ en el contexto de las redes sociales. Todos esos ‘me encanta’, comentarios, ‘viwes’, ‘retweets’, y entran en la categoría de estas pequeñas traiciones.
En el artículo, Nichi Hodgson, autora de un libro sobre citas se refiere a que esto es como un coqueteo de antaño. “Lo que ha cambiado es que ahora tenemos herramientas que facilitan el micro-cheating más que nunca”, declaró.
Saltos señala que incluso se puede producir una infidelidad. El artículo, El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto, indica que encontrar una posible pareja en línea no es nada complicado. “El acceso a parejas potenciales se ha incrementado, así como la posibilidad de ‘conocerlas’ a través de sus perfiles de redes sociales antes de iniciar algún acercamiento”, fue una de las conclusiones de los autores.
¿Qué debería hacer?
La experta guayaquileña no sataniza a las redes sociales, más bien indica que su uso es el que debe ser controlado. “No son malos, ni son buenos, simplemente depende del uso y el tiempo que le dediquemos (...) hay que aprender a poner límites y darle prioridad a nuestra pareja”.
Siempre habrá un tiempo para los amigos, sin que esto lastime tu relación.