SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Relájate, tú decides si tu hijo regresa a clases presenciales

Volver o no a la educación presencial es una resolución que se debe tomar en familia. Analiza lo positivo y negativo de la situación, pero no lo hagas desde el ‘paniqueo’, eso no ayuda

regreso a clases
Presencial o virtual, lo más importante es que estés pendiente de tu hijo y su aprendizaje.Pixabay

¿Los chicos mantendrán la mascarilla en toda la jornada escolar? ¿Respetarán el distanciamiento en clases? ¿Se contagiarán? Si usted se realiza estas u otras preguntas con temor, mejor… deje a sus hijos seguir con sus clases online, aconseja la psicóloga clínica y terapeuta familiar Gina Fabre.

Es que desde este lunes 7 de junio los estudiantes que regresen voluntariamente a la educación presencial deberán añadir a sus uniformes otra prenda, la mascarilla.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el miércoles pasado el regreso progresivo, seguro y opcional a clases; manteniendo la educación online.

Las puertas de 1.301 centros educativos se alistan para recibir a sus alumnos, pero... ¿los niños y padres de familia están preparados para el retorno?

RELACIONADAS

“A todos les costará retomar la dinámica de las clases presenciales, ya que somos seres de adaptación y necesitamos de rutinas”, sostiene la licenciada en Ciencias de la Educación y máster en Intervención Educativa y Psicológica, Jéssica Lucero.

Sin embargo, Fabre indica que el encierro de los estudiantes en casa, por causa del virus pandémico, puede provocar la ansiedad de separación hacia su cuidador: padres, abuelos, etcétera. No querrán dejarlos.

“El menor de edad se ha habituado a estar con ellos por más de un año. Este tipo de ansiedad puede exteriorizar la irritabilidad, orinarse la cama, entre otras manifestaciones, y antes se presentaba en niños de cero a tres años, pero por el coronavirus puede aparecer en infantes de hasta seis años, en cualquier tipo de niño”, expresa la experta en salud mental.

Si va al 'cole', no le metas miedo

“El temor siempre será un acompañante en todos y en cualquier momento, ya que pueden contagiarse niños, docentes, directivos o personal de mantenimiento. Todos somos vulnerables al coronavirus”, expresa Lucero.

Fabre menciona que es inevitable el miedo. “Aunque se tomen las precauciones, existe la posibilidad de riesgo porque no están vacunados. Es más, si un estudiante presenta síntomas gripales puede asustar a todos”, precisa la terapeuta, quien sugiere a los padres ser el referente de sus hijos.

“Si usted está temeroso o ansioso, él va a percibirlo. Pero no oculte su emoción, convérsela con su hijo, explíquele qué le ocurre”, dice Fabre, quien enfatiza que el chico puede estar nervioso no solo por el virus, también por retomar la disciplina escolar que no era cien por ciento en casa. EXTRATIPS

RELACIONADAS
  • Evalúa con tu pareja los pro y contra de la opción de estudio, sea presencial o digital. En persona puede preguntarle más a la maestra si no entiende algo, puede interactuar más con sus compañeros y ‘profes’. La modalidad online evita que esté en contacto con otras personas (chofer de bus, personal del plantel, etcétera).
  • Si escogen lo presencial, recuérdale al niño las medidas de bioseguridad. Sin alentar el pánico, al contrario anímalo a cuidarse, pero hazlo de manera lúdica, por ejemplo, dile que tiene una gran misión: protegerse del virus. Hazlo sentir como un superhéroe que vela no solo por su salud, sino también por la de la familia.
  • Como padre de familia date una vuelta por el colegio. Conoce las condiciones de las instalaciones y las normas de bioseguridad que se van aplicar en el plantel. Además, cada institución antes de la reapertura podría establecer una reunión informativa con los representantes del niño.
  • Recapitulación de lo aprendido. Así el alumno no se frustrará porque no recuerda o no aprendió determinado conocimiento. Las instituciones deben respetar el ritmo de aprendizaje de sus chicos y reforzar los contenidos.
  • Si se queda en ‘caleta’, anímalo a participar en clases. Que sienta que está dentro del salón. Conversa con él para saber si se siente cómodo con esta educación.  
"Es importante que haya una comunicación estrecha entre el estudiante, padre de familia y profesor, para que todo fluya y sea beneficioso para el chico”Gina Fabre, psicóloga clínica
padre e hijo
La comunicación siempre será la clave para resolver toda situación dentro del hogar.Pixabay
"A nivel cognitivo, el aprendizaje siempre va de la mano con la parte emocional de la persona y eso sin duda influye en la enseñanza”.Jéssica Lucero, psicóloga educativa