SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Un paseíto natural por los reservas y parques del Ecuador

La diversidad biológica y cultural que guardan las áreas protegidas de Ecuador se perfilan como una alternativa para la temporada de vacaciones.

Si entre tus planes no está ir a la playa porque es muy lejos, existen varios parques y reservas ecológicas para realizar distintas actividades como el senderismo, avistamiento de aves, entre otras.

Si entre tus planes no está ir a la playa porque es muy lejos, existen varios parques y reservas ecológicas para realizar distintas actividades como el senderismo, avistamiento de aves, entre otras.Archivo / Referencial

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las vacaciones en la región Sierra están cerca y llega la hora tener alternativas para viajar durante este tiempo de descanso.

Si entre tus planes no está ir a la playa porque es muy lejos, existen varios parques y reservas ecológicas para realizar distintas actividades como el senderismo, avistamiento de aves, entre otras; además de ver en el camino nacionalidades indígenas, bosques tropicales, laberintos de ríos y lagunas.

La distancia entre las cabaceras cantonales de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y estas reservas naturales es de 40 minutos a una hora.

Toma en cuenta estos parques, reservas y refugios para vacacionar en los próximas semanas:

Reserva Ecológica Arenillas

Es una de las áreas protegidas más importantes de la provincia El Oro.

Esta locación de ecosistemas secos se encuentra entre Arenillas y Huaquillas, cuenta con 17.000 hectáreas y posee vegetación xerofítica (plantas con la capacidad de absorber y retener agua).

Además esta área natural acoge una diversidad de fauna, como el oso hormiguero, armadillo, zorro costeño, la zarigüeya ratón, entre otras especies.

El endemismo (que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar) en la zona lo puedes conocer a través de los cantos de las aves.

Parque Nacional Podocarpus

Alrededor de 3.000 a 4000 especies de plantas (306 endémicas) y unas 630 especies de aves, de las 1600 especies del total de la avifauna ecuatoriana, te esperan en el Podocarpus, ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

En este lugar con una extensión de 142.680 hectáreas, podrás recorrer por unas 136 lagunas que posee esta espacio natural.

Parque Nacional Yacuri

Este parque de 43.090 hectáreas se extiende por las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Podrás realizar un recorrido por un bosque de páramo, compuesto de distintas especies de fauna y flora.

Yacuri es, además, parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un área de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del sur del país.

Refugio de vida silvestre el Zarza

El refugio de vida silvestre El Zarza se ubica en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

Este espacio está compuesto por vegetación diversa en los valles y en las partes altas árboles de aguacate de monte, canelo, romerillo y orquídeas.

Entre su fauna están el murciélago crema, el murciélago pequeño común, el ratón arborícola, la raposa, ardilla enana amazónica, la guanta, la guatuza, el tapir amazónico, el hormiguero cuerniblanco, el perico pechiblanco, la salamandra, las lagartijas, la víbora, entre otros especímenes.

Área marina isla Santa Clara

Centenares de aves como fragatas, piqueros patas azules y pelicanos, habitan la isla Santa Clara, que está ubicada a 43 km de Puerto Bolívar, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

Esta área natural alberga posiblemente la colonia más grande, de aves marinas del Ecuador; 14 mil fragatas, 4 mil pelicanos pardos y 5 mil piqueros patas azules.

Los islotes aledaños a la isla Santa Clara están interconectados por una plataforma sobre la cual se puede caminar en marea baja.

Refugio de vida silvestre Cerro Plateado

En la Cordillera del Cóndor se encuentra el Cerro Plateado, ubicado el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

Su principal característica es la riqueza florística y vegetación única de la Amazonía ecuatoriana.

Habitan unas 2.030 especies de flores, 65 de orquídeas, plantas carnívoras y alrededor de 613 aves al igual que oso de anteojos, monos nocturnos y un ratón marsupial endémico de la cordillera.

Su clima se caracteriza por ser extremadamente húmedo.

tracking