Buena Vida
Lo divertido se vuelve peligroso
Los retos que surgen en la red han pasado de la solidaridad a la inconsciencia. Millones de internautas arriesgan sus vidas por ‘likes’.

Los retos que surgen en la red han pasado de la solidaridad a la inconsciencia. Millones de internautas arriesgan sus vidas por ‘likes’.
En 2014 se hizo viral el Ice Bucket Challenge, una campaña que buscaba concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica y logró recaudar millones de dólares. Sin embargo, poco tiempo después empezaron a circular retos en Internet que ponen en peligro la vida de los internautas inconscientes.
Entre los más populares y que debería abstenerse de realizarlos están el de la Ballena Azul, el Kiki Challenge, el juego del Momo, el desafío marea y el reto de la canela. Le contamos por qué.
Kiki Challenge. Para muchos es solo un baile divertido, pero lo cierto es que está causando multitud de accidentes de tránsito en el mundo. El desafío consiste en bailar la canción ‘In my feelings’, del rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada. Solo en Instagram se acumulan más de un millón de publicaciones con el hashtag #kikichallenge. Algunos de los vídeos muestran a personas haciendo el baile con destreza, pero también se ve a gente lesionándose o siendo atropelladas por otros vehículos. Bajarse de un carro en marcha nunca será una buena idea, hacerlo pone en peligro la vida e irrespeta las normas de circulación.
La hoja blanca. También conocido como ‘Desafío de la cintura A4’, se popularizó en China y está dirigido a las adolescentes. Las jóvenes deben medirse la cintura con una Hoja A4, de 21 centímetros de ancho y si su cuerpo no sobresale de los extremos, tienen las medidas “ideales”. El diario estatal chino People’s Daily lo describió como un “desafío para ponerse en forma”. Sin embargo, son muchos los expertos que advierten que esta moda pone en riesgo la salud y presenta una imagen irreal del cuerpo.
Juego del momo. Comenzó a través de un desafío viral en Facebook en el que algunos chicos se retaban a agregar un número telefónico de Japón como contacto de Whatsapp. Momo es, entonces, básicamente un contacto. Su foto de perfil es aterradora: ojos saltones, piel pálida y una sonrisa tenebrosa (tomada de una escultura que representa a una mujer pájaro en Japón). El usuario agrega al número como contacto y comienza a hablarle. El delincuente detrás utiliza datos de la persona para asustar, robar información, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.
Desafío de la marea. Este reto fue muy popular entre jóvenes estadounidenses y se convirtió en un problema de salud pública. El reto conocido en inglés como ‘Tide Pod Challenge’ consistía en consumir cápsulas de detergente líquido como si fuesen caramelos. Sin embargo, realizar este challenge era y es peligroso para la salud, ya que provoca intoxicaciones.
La ballena azul. Hasta ahora este reto viral ha sido uno de los más mortales. Pide cumplir 50 desafíos de diferente dificultad que van desde mirar series sin parar y no dormir por varios días, hasta lastimarse con un cuchillo los brazos y así dibujar una ballena. El suicidio es el último de la lista. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y participar en el juego. En Brasil se registraron decenas de suicidios el año pasado, en el que se originó el reto y, la policía aún investiga si las muertes están ligadas con La Ballena Azul.