Exclusivo
Buena Vida

Artistas cantan contra la discriminación en Estados Unidos

El concierto llamado ‘RiseUp As One’ fue organizado por el canal hispano Univisión.

Miguel Bose and Fonseca perform during the ¿RiseUp As One¿ concert at
Fonseca y Miguel Bosé fueron parte de los artistas que participaron en el concierto.AFP

Este sábado 15 de octubre se realizó un concierto en contra de la discriminación en la frontera de Estados Unidos y México. Artistas como Calle 13, Lila Downs, Julieta Venegas, Jorge Drexler y Miguel Bosé cantaron para defender la diversidad en medio de las controversiales campañas electorales estadounidenses.

El concierto llamado ‘RiseUp As One’ (Una Voz) fue organizado por el canal hispano Univisión y, según el diario el Mercurio, el espectáculo se promocionó como no-partidista, pero tuvo lugar en medio de numerosos llamados a votar el 8 de noviembre. También hubo pronunciamientos sobre el discurso antiinmigrante de la campaña electoral.

El puertorriqueño René Pérez, ‘Residente’ de Calle 13, aseguró que “cualquiera que diga que no tiene un poquito de todo es un mentiroso”. “Así que todos tenemos derecho de estar aquí en San Diego, en Estados Unidos o en donde nos dé la gana”, dijo el cantante, que interpretó el tema Latinoamérica.

La banda popular de música norteña mexicana, los Tigres del Norte, abrió el show con Somos más americanos. La canción reclama el derecho a vivir en Estados Unidos con la letra “Yo no crucé la frontera / La frontera me cruzó”.

El concierto también contó con la participación de artistas como el español Alejandro Sanz; los colombianos Carlos Vives y Juanes; los mexicanos Lupillo Rivera, Julieta Venegas y Jesse & Joy; y la estadounidense Andra Day, originaria de San Diego y apadrinada por Stevie Wonder.

Según una encuesta de Pew del 11 de octubre, 6 de cada diez latinos (58%) votarán por la demócrata Hillary Clinton, mientras que un 19% apoya a Trump. El republicano se ganó la antipatía de los latinos, sobre todo desde que acusó a los mexicanos de ser criminales y violadores y prometió construir un muro infranqueable en la frontera.