SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El rover Perseverance recolecta la primera muestra de roca marciana

El rover perforó la superficie de Marte y obtuvo su primera muestra de roca.

La primera roca extraída en Marte por el rover Perseverance.
La primera roca extraída en Marte por el rover Perseverance.Twitter

Después de un comienzo en falso el mes pasado durante el cual el rover Perseverance logró tomar una muestra de roca -del tamaño de un maletín apodada 'Rochette'- pero luego la perdió, los científicos ahora han logrado recolectar con éxito un trozo de Marte.

El rover perforó la superficie del planeta y obtuvo su primera muestra de roca. En los próximos días, las nuevas imágenes estarán en mejores condiciones de luz solar que confirmarán si la muestra ha sido recolectada con éxito, luego de lo cual se depositará de manera segura en un tubo de recolección donde permanecerá hasta que sea recuperada de Marte en una fecha posterior.

Aunque el estudio resuelve en parte el misterio, no lo dilucida del todo.

El misterio del metano en Marte, más cerca de ser resuelto

Leer más

Dos de los objetivos principales de la misión Mars 2020 de la NASA son reconstruir el paisaje del cráter Jezero y buscar signos de vida antigua que puedan haber florecido en el ahora árido planeta. Las rocas datan de hace 3.500 millones de años, lo que las convierte en algunas de las más antiguas de todo el sistema solar y les dará a los científicos una idea de cómo eran las condiciones cuando los planetas apenas se estaban formando.

También se cree que el cráter Jezero alguna vez fue el sitio de un delta de un río en la superficie de Marte. Si el planeta sustentaba la vida en el pasado, entonces es en estas aguas ancestrales donde los científicos creen que pudo haber existido.

No obstante, el róver tiene la tarea de recolectar más de dos docenas de muestras de rocas de Marte, que serán llevadas a Tierra durante una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea en la década de 2030.