SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Rompope: Todo lo que debes saber de esta dulzura tradicional

Es la bebida de la época navideña. Se la puede encontrar en supermercados, pero hay quienes la preparan siguiendo la receta de la abuela

egg-nog-2999740_1280
Esta bebida tiene diferentes orígenes. En Ecuador se lo prepara de diversos sabores.Pixabay

De esta tradicional bebida de sabor dulce que, generalmente, se consume en época navideña se dice que tiene diferentes orígenes.

Mientras Wikipedia indica que el rompope fue creado en los conventos de Puebla, en México, el chef Daniel Álvarez, relata que esta bebida preparada a base de leche y huevos, pudo salir de las cocinas de Inglaterra, donde se lo conoce como ‘eggnog’ (ponche de huevo).

Por otro lado, existe la referencia de que su procedencia puede ser española, en una versión elaborada con ron, y por eso el nombre de rompope. “Primero llegó a México y luego se fue expandiendo al resto de Sudamérica. Seguramente, se pueden encontrar diferentes historias del origen del rompope, así como hay diferentes formas de prepararlo, en las cuales se utiliza leche evaporada, e inclusive leche condensada”, comenta el gastrónomo.

Esta bebida sirve como bajativo después de alguna comida y se la puede consumir fría o caliente, hay quienes incluso la prefieren sin licor. Aunque al rompope se lo puede encontrar en cualquier supermercado o comprarlo a través de redes sociales, de manera artesanal, es usual prepararlo en el hogar siguiendo las recetas heredadas de abuelas, madres o tías.

“En está ocasión, les voy a presentar la receta clásica que heredé de mi tía la ‘Niña Nora’”, dice Álvarez, quien reside en Bahía de Caráquez, Manabí.

En tendencia

Se pueden crear nuevos sabores agregando chocolate en polvo, menta o café, inclusive, variar el licor por whisky o ron. En el caso del café y el chocolate en polvo, el chef recomienda ir incluyendo una cucharada a la vez hasta llegar al sabor deseado. Si fallas no te angusties, la cocina se trata de prueba y error. No te rindas y deja volar tu imaginación creando nuevos sabores.

Tips

- La cantidad de canela, pimienta dulce y clavos de olor dependen de cada gusto. Una opción adicional es tostar los ingredientes antes de incorporarlos a la leche.

- El espesor del rompope depende de la cantidad de tiempo que pase en el hervor. Hay diferentes factores que pueden influir, como la temperatura del ambiente o el tipo de cocina que se use.

- Un vez listo, también es usado en preparar rellenos para panes, o en postres, como pasteles, gelatinas, mousse. Incluso se usa en la creación de cócteles y helados.

Una vez abierta la botella, es mejor consumir el rompope lo más rápido o dejarlo máximo unos tres días.

Receta del experto

Ingredientes:

"Se pueden crear nuevos sabores agregando chocolate en polvo, menta o café, inclusive, variar el licor por whisky o ron", chef Daniel Álvarez

- 1 litro de leche

- 1 3/4 taza de azúcar

- 1/2 cdta esencia vainilla

- 8 yemas

- 1/2 taza aguardiente probar

- 2 Ramas de canela

- Pimienta dulce

- 3 clavos de olor

Preparación

Cecilia Cascante (der.), en MasterChef.

Cecilia Cascante: ¡Cocina con 'trampa'!

Leer más

1. Lleva a fuego medio la leche con la canela en rama, la pimienta dulce y los clavos de olor. Remueve de vez en cuando y no te alejes de la olla, para evitar que la leche se eleve.

2. Cuando la leche empiece a echar humo agrégale el azúcar y no dejes de mover hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez logrado ese proceso, baja la llama.

3. Aparte, en un tazón bate las yemas y de a poco echa la leche caliente, sin dejar de batir. Esta acción la puedes hacer en tres tiempos utilizando media taza de leche caliente.

4. Cuando ya leche esté hirviendo, retira la olla del fuego y agrégale las yemas batidas en forma de hilo, mueve con una cuchara de madera. (El secreto está en batir las yemas aparte y luego incorporar esa mezcla a la leche).

5. Deja que se enfríe un poquito. Incluye el aguardiente de tu preferencia, mezcla bien y cierne la preparación. La cantidad del licor puede variar según el gusto. Si te gusta más fuerte le puedes agregar más.

6. Finalmente coge una botella de vidrio previamente lavada, vierte en su interior un poquito de aguardiente, agita y bota ese licor. Esta es una técnica casera que se usa para esterilizar. Una vez limpia, envasa el rompope y déjalo en refrigeración.