Buena Vida
Ronquidos: ¿Simple molestia o síntoma de enfermedad?
Los ronquidos no solo pueden ser incómodos para tu pareja, también podrían indicar problemas en tu salud.

Los ronquidos podrían detonar a la Apnea del sueño (relacionada con la evolución del cáncer)
Intentar conciliar el sueño con una persona que ronca es suficiente para acabar con la paciencia de cualquiera. Quienes ofrecen estos conciertos nocturnos consideran que no es nada por lo que preocuparse y ya se han acostumbrado a vivir con ellos. Sin embargo, más allá de causar insomnio a la pareja, los ronquidos pueden indicar problemas de salud mayor.
Un estudio realizado por médicos estadounidenses de la Universidad de California reveló que los ronquidos pueden detonar a una trombosis generalizada. Además de esto, la presión sanguínea puede elevarse por daño en arterias.
El médico Nicolás Martínez asegura que los ronquidos son un problema para cualquiera que los soporte, pero aun más para el que lo padece. Él dice que 5 de cada 10 adultos roncan y es frecuente en los hombres con patologías de sinusitis y sobrepeso.
Pero ojo: no son las únicas causas. Podemos roncar por diversos motivos, como una constipación o estreñimiento, dice Martínez. Incluso el alcohol podría causarlo. El aumento de peso, la postura para dormir y la estructura del tracto respiratorio tienen que ver también con este fenómeno acústico.
Hasta ahí todo bien, nada que temer. Pero un ronquido a veces podría ser señal de apnea del sueño. El médico explica que básicamente se trata de la interrupción de la respiración donde se impide que el oxigeno llegue a todo el cuerpo y cerebro, lo que provoca esos molestos sonidos. “A corto plazo la persona no conciliará el sueño, pero con el pasar del tiempo podría sufrir enfermedades cardiacas, diabetes o aumento de presión arterial”, dice.
Si roncar quieres evitar, estos consejos tendrás que aplicar
Cambia de posturas al momento de dormir. ¡Olvídate de hacer boca arriba! Procura dormir de lado y acompáñalo de una pelota de tennis detrás de tu camisa para que no permita que cambies de posición. Por otro lado, el cuidado del peso ayudará al paso correcto de aire que pasa por los tejidos que tiene el cuerpo.
Dile adiós al alcohol y al cigarrilo, pues estos aumentan la probabilidad de roncar. Aún más cuando recurres a estos hábitos antes de ir a dormir. Martínez recomienda hacer ejercicios y disminuir el consumo de estas sustancias.
Puede ser que, en algunos casos, la solución sea adoptar un aparato dental para mejorar la respiración.
Si, a pesar de cumplir con todos estos consejos, continúas roncando, lo aconsejable es asistir a un especialista.