Buena Vida
Motivos por los que deberías lavar la ropa nueva antes de usarla
Ya pasó Navidad, pero tenemos hasta el 6 de enero, el Día de Reyes, para recibir regalos. Si al romper el envoltorio te encuentras ropa, esto te interesará.

Desde su fabricación hasta llegar a tu armario, la ropa pasa por varios lugares y manos.
Ya pasó Navidad, pero tenemos hasta el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de Reyes, para recibir unos cuantos regalos más. Si al romper el envoltorio, te encuentras con ropa, presta atención: antes de estrenar ciertas prendas debes someterlas a una buena sesión de lavado y te contamos aquí por qué.
Bacterias, polvo, suciedad y más
En su viaje hasta el árbol navideño de tu casa —ya desde su elaboración— la ropa recorre varios lugares y pasa por muchas manos. Y a lo largo de ese ‘paseo’ se pueden sumar varios invitados indeseables como el polvo y la suciedad.
En una entrevista con The Wall Street Journal, el profesor de dermatología del Medical Center de Nueva York, Donald Belsito, explicó que los sitios donde se fabrica y los vestidores de las tiendas son lugares que representan un caldo de cultivo favorable para bacterias, piojos y hongos.
“He visto casos de contagio de piojos que posiblemente se produjeron al probarse una prenda en la tienda y hay ciertas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a través de la ropa”, declaró el especialista a ese medio.
Afecciones en pieles sensibles
Hay quienes deciden pasar esta recomendación sin notar efecto alguno; pero también están los que sí verán las consecuencias de saltársela reflejadas en su piel, según explicó a la revista Buena Vida la alergóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Anna Sala.
“Conviene evitar el contacto con los aprestos que llevan las prendas para dejarlas más bonitas y atractivas en las tiendas. Esto incluye tintes y otros productos químicos, que se debilitan con el lavado”, dijo a ese medio la también miembro del comité de Alergia Cutánea de la SEAIC.
¡Pilas! Incluso los que han ignorado más de una vez esta advertencia, sin experimentar problemas, se exponen al riesgo a padecer ciertas condiciones si deciden estrenar sin lavar.
Entre esas, “dermatitis de contacto alérgica o irritativa, como subraya la experta, que asegura que pese a no haber ensayos clínicos al respecto, es la tónica dominante en todas las guías de dermatitis”, cita ese medio.
Problemas ginecológicos
En el caso de las mujeres, usar ropa interior nueva sin lavarla antes podría derivar en problemas ginecológicos como “la vulvitis, una inflamación de los órganos sexuales externos por una infección bacteriana o micótica”, advirtió Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid, a Buena Vida.
Esto debido a que en estas prendas “podemos encontrar todo tipo de bacterias y fluidos corporales no visibles por el ojo humano”, según el experto.
Pero, tampoco exageres...
Ten en cuenta esta norma sobre todo cuando la vestimenta vaya a estar en contacto directo con la piel. Si lo que regalaron o compraste es un suéter, por ejemplo, y lo usas antes de pasarlo por la lavadora probablemente no sea el fin del mundo.