Exclusivo
Buena Vida

Rosita Cajamarca: "Bailan y lloran... así es nuestra música"
La artista quiteña se va de gira a Estados Unidos y habla sobre su nuevo éxito.
La cantante Rosita Cajamarca dejó el Viejo Continente, donde actualmente reside, para darse un ‘saltito’ por su tierra... Y este Diario aprovechó para conversar con ella sobre el éxito que está ‘pegando’ no solo en Ecuador, sino también en Europa y Estados Unidos.
Su nueva canción se llama ‘Llévame contigo’, y evoca a los 90, cuando miles de compatriotas debieron migrar debido a la crisis. Al parecer, aquel doloroso fenómeno se está repitiendo. Y la artista revela que su tonada viene cargada de un mensaje referente.
Dice que el ritmo es “seis por ocho”, algo parecidísimo al ‘zapateadito’. Y eso es lo que destaca de las canciones ecuatorianas, cuyas letras son muy sentimentales, pero sus melodías movidas. “Bailan y lloran... así es nuestra música”, insiste entre risas la quiteña.
Con 26 años de carrera artística, partirá este fin de semana a Estados Unidos, donde dará shows en diferentes estados. Esto, porque en aquel país las medidas de restricción por la pandemia han ido flexibilizándose.
No descarta, una vez que Ecuador lo permita, organizar una gira. Mientras tanto, recuerda que hacía 2019, antes de la emergencia sanitaria, venía hasta tres veces al año -desde España- para deleitar a su público.
En el tiempo en que todos debieron confinarse, Rosita no detuvo su carrera artística ni su trabajo para una cadena hotelera. Además, en febrero pasado hizo un concierto virtual por San Valentín. En mayo, en cambio, celebró a las madres con otro show por redes.
De turismo
Aprovechando su paso por su tierra luego de un año y tres meses de no haber venido, Rosita ha hecho turismo “con las debidas precauciones”, sobre todo, por las ciudades del norte. Extraña a su público, lo admite. Dice que siente las ilusiones de la gente por sacar adelante al país. Y con ello recuerda algo que siempre ha dicho: “Nací con el pueblo y moriré cantándole al pueblo”. Su lema. Su impulso.