Buena Vida
¿El rostro de un hombre es la clave de sus genes?
La atracción entre humanos puede explicarse igual que en el reino animal. Se trata de saber elegir a una pareja que te brinde ventajas sobre el resto, aunque esto suene extraño, existen expertos que aseguran que los rostros pueden tener facciones revel

La masculinidad facial o las voces graves son rasgos hereditarios que resultan atractivos para las mujeres.
La atracción entre humanos puede explicarse igual que en el reino animal. Se trata de saber elegir a una pareja que te brinde ventajas sobre el resto, aunque esto suene extraño, existen expertos que aseguran que los rostros pueden tener facciones reveladoras sobre este tema.
En el caso de los animales los ornamentos como cuernos, arrugas o plumas dan una idea a las hembras, sobre el tipo de material genético del macho. Según ABC, estas características pueden mostrar los ‘buenos genes’ y la salud que tendrían sus crías. Obviamente las hembras elegirían al macho con los mejores rasgos.
Con las personas las cosas son algo similares. El estudio Sexual selection on human faces and voices, de David Puts sostiene que este tipo de selección también ocurre entre los humanos. Aquí todo se centra en la masculinidad facial o las voces graves, rasgos hereditarios que resultan atractivos para las mujeres. Esta idea no es tan loca. De hecho, científicos como Ivar Folstad y Andrew John Karter plantearon que las características faciales podía ser indicador de la calidad del sistema inmunológico.
Sin embargo, aseverar que la belleza trae consigo los mejores genes está lejos de ser cierto. Para contrastar con las ideas antes presentadas Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), elaboró un estudio que muestra que ‘los más guapos o masculinos’ no necesariamente podrían ser tu mejor pareja.
Las conclusiones de los investigadores arrojaron que no por tener una cara masculina se tiene un sistema inmune más fuerte. La realidad es que hombres y mujeres presentan diferentes características en sus rostros
¿Por qué podría ocurrir esto?
La investigación, según cita ABC, también reconoce que los hombres con rasgos fuertes “tienen mayores niveles de andrógenos, unas hormonas que tienen efectos inmunodepresivos. Por tanto, en teoría, solo aquellos que tienen sistemas inmunes más efectivos pueden tener más andrógenos y rasgos masculinos más marcados”.
Así, el rostro de un hombre revelaría si es o no un ‘buen partido’. Varios estudios apoyan la idea.
En el caso de la investigación de PNAS, los expertos mostraron imágenes tridimensionales de rostros de hombres y mujeres a 1.233 individuos europeos, para que los participantes evalúen la masculinidad de los mismos.
Las conclusiones arrojaron que las personas más altas resultaron ser más favorecidas en la opinión de los participantes. Esto ocurrió debido a que se asocia la estatura con factores como salud, nutrición e ingresos. Sin embargo, el resultado llegó igual para hombres y mujeres por lo que no se concluyó si la masculinidad facial es una marca característica de “la calidad” del hombre, como señala el medio español.
Para salir de dudas, el sistema inmunológico también pasó por el examen, y se comparó en relación a los individuos más varoniles. Aquí tampoco existió una respuesta que afirme esta relación entre rostro y ventajas genéticas.
Sin embargo, la altura si resultó una característica atractiva que las mujeres tienen en cuenta a la hora de buscar pareja.