Buena Vida
¡La Perla empieza a girar!
Alrededor de la rueda, instalada sobre ocho columnas, ya se apreciaban 20 de las 36 cabinas que componen lo que será el nuevo punto de recreación familiar.

El suave giro que daba ‘La Perla’, la rueda moscovita que se instala en el malecón Simón Bolívar, llamó la atención de un grupo de niños de la Unidad Educativa La Merced, de Durán, que visitaba la zona del cinema Malecón. Aquel movimiento también atrajo a unos veinte adultos. Ellos se ubicaron en unos asientos, a la orilla del río Guayas, para ver cómo instalaban las cabinas, importadas desde Italia, en las cuales se podrá dar giros y admirar la ciudad a unos 57 metros de alto.
Alrededor de la rueda, instalada sobre ocho columnas, ya se apreciaban veinte de las 36 cabinas que componen lo que será el nuevo punto de recreación familiar. Guillermo Suaya, director del proyecto de la rueda moscovita para la empresa Reprolimit, reconoció que el fabricante se atrasó en la entrega de las cabinas, pero este viernes 23 de septiembre terminarán la instalación mecánica para realizar las conexiones eléctricas. La próxima semana empezarían las pruebas de funcionamiento.
Tales pruebas se harán ante la mirada de técnicos de una compañía alemana. La empresa dará las certificaciones para abrir al público. Esa licencia, según el Director del proyecto, se otorgará cuando se compruebe que el personal está capacitado para atender a los usuarios.
Mientras el director explicaba, alrededor de 30 obreros completaban las partes del juego mecánico. Después de retirar la estructura de protección de cada cabina, se las trasladaba en un montacargas hasta la rueda, donde otros técnicos las ubicaban alrededor de la rueda. Una vez montadas, quitan las estructuras de protección y siguen con otra.
En la base de la plataforma donde se levantó la noria también se levanta la boletería, una cafetería y un espacio para recuerdos, levantados con piezas prefabricadas, las cuales estarían listos la próxima semana. Sin embargo, “la rueda se abrirá al público en octubre”, enfatizó Suaya.
Jairo Aguilar, operario de grúa, quien tiene 12 años de experiencia, dijo sentirse “orgulloso” de trabajar en esta que sería su primera participación en una obra con piezas delicadas. “Con la grúa ayudé a armar esta rueda. En Latinoamérica no hay otra igual con este sistema moderno”, expresó el trabajador.
Detalles:
* Cada cabina tiene una capacidad para seis pasajeros. En total, 216 pasajeros girarán en la infraestructura, entre siete y 10 minutos.
* Las zonas de los pasajeros cuentan con aire acondicionado, wifi para comunicación por Internet para que los usuarios transmitan sus fotos.
* La noria formará parte de un complejo de cines, juegos y restaurantes, que se ejecutará en una segunda etapa.
* Este sector del malecón constituirá en uno de los sitios emblemáticos de Guayaquil y de mayor concentración turística.