Exclusivo
Buena Vida

Las redes sociales son la principal conexión con amores del pasado.Pixabay.

¿Cómo dejo de ‘stalkear’ a mi ex en redes sociales?

Varios especialistas opinan al respecto y dan recomendaciones para evitar que esto se convierta en costumbre.

Antes de empezar queremos decirte: ¡Tranquilo! Todas las generaciones han necesitado saber qué fue de la vida de su expareja, solo que a la nuestra nos la pusieron más fácil con la tecnología y, por consecuencia, más difícil de no caer en la trampa.

En un mundo invadido de redes sociales es normal que nuestro Sherlock Holmes salga a flote y con un simple clic pueda enterarse de la última historia de tu ex en Instagram, su último estado en Facebook o su reciente tuit con una frase que nos pone siempre en el mismo debate: ¿es una indirecta para mí?

Aunque el sentimiento de ansiedad, propio de una separación, nos lleve a querer saber de esa persona que formó parte de nuestra rutina, no es sano dejar que nos domine y convierta nuestra vida en una red de falsas identidades.

Un vez que te permites dar un vistazo a sus publicaciones, la curiosidad te tendrá preso. Pero, con un poco de ayuda, puedes terminar con este habito dañino. A continuación te dejamos cinco consejos de psicólogos para que seas experto en el “arte de indiferencia”... o al menos lo intentes. Al final encontrarás un divertido test.

1 Tomar consciencia de que se acabó

El primer paso es tener claro que la relación se acabó y que no necesitas más episodios caóticos en tu vida. “Muchas veces pensamos que la otra persona (expareja) aún tiene deberes para con nosotros y la buscamos para ver si respeta ciertos códigos de una resiente ruptura ¡No, ya no te debe explicaciones. Aunque lo que haga te duela : ¡ya se acabó!”, dice el psicólogo guayaquileño Julio Rosado.

2. Eliminarlo (la) de tus redes sociales

La psicóloga Daniella Nájera Henríquez explica que el segundo paso es eliminar a esa persona de tus medios más cercanos: las redes sociales. “No es sano llenarte de información innecesaria que te generará ansiedad y depresión. Esto puede afectar a tu vida social, profesional y familiar”, asegura.

3. Crea límites

Nájera añade, que de ser posible, pidas a tus amistades en común que no te den información sobre la vida de tu ex. Al enterarte de algún “nuevo chisme”, la curiosidad de saber un poco más te llevará a buscarlo en redes y te crearás novelas, que quizás ni si quiera existen. Aconseja, además, que los primeros meses evites fiestas, lugares o actividades en las que puedas coincidir con tu expareja.

4. ¡Tómalo con calma! Un día a la vez

La psicóloga explica que se trata de un “proceso de olvidar poco a poco, llorar lo necesario para liberar tus sentimientos buenos o malos sobre esa relación que se terminó”. En tanto, Rosado, aconseja ponerse metas por día. “Empiezas hoy diciéndote que no te meterás al perfil de tu ex. Que ese sea todo tu esfuerzo diario. Lo mismo haces al día siguiente y continúas hasta que se convierta en una costumbre”, sugiere.

5. Desintoxicación total

Ambos especialistas recomiendan enfocarse en cambiar de vida e incluso hacer nuevas amistades que aporten a tu superación. Leer libros de autoayuda, practicar un deporte, comenzar un proyecto y dedicar más tiempo a las metas personales son algunas de las salidas a la necesidad de saber del otro.

LA YAPA:

AppDetox es una aplicación que puede servirte de aliada para dejar la ‘sapada’. Esta herramienta te restringe ciertos sitios en Internet o redes a determinado horario. Si sabes que se te hace más fácil stalkear después del trabajo o durante la noche solo pones el perfil de tu ex y la App te bloqueará el acceso.

Para que tomes un poco más de conciencia te invitamos a hacer el siguiente test para que descubras que tipo de stalkeador eres. De acuerdo a ello, puedes seguir los consejos antes sugeridos y entender que las redes sociales deben acercarte a quienes te hacen bien y no a un libro que terminaste de leer.