Buena Vida
¿Un año sin lavarse el pelo? Este es el resultado
Según la especialista Angel Jhelum, “los aceites del sebo, lo que humecta el cabello y evita que se seque, tienden a avanzar por el tallo del cabello más rápido para que el pelo se sienta graso o sucio”.
¿Te ha pasado que llegas a casa tan cansado que no quieres bañarte? Sin embargo haces un ‘esfuerzo’ y al menos te lavas el cuerpo pero no el pelo. Aunque esto no podría resultar en un problema, imagina que pasaría si no te lavas el cabello por un año...
Los más común sería que tu cabellera apeste, pero otras cosas también podrían ocurrir. Así lo revela un reporte del portal Science Insider, quien consultó con una dermatóloga sobre qué es lo que le ocurriría a tu cabeza.
Según la especialista Angel Jhelum, “los aceites del sebo, lo que humecta el cabello y evita que se seque, tienden a avanzar por el tallo del cabello más rápido para que el pelo se sienta graso o sucio”.
Próximo a cumplirse un mes sin lavarlo este aceite se combinará con bastantes células muertas de la piel y la suciedad, incluso bacterias que te harán picar y generar mal olor de tu pelo.
“Pasado un mes es muy posible que tengas bastantes bacterias en el cuero cabelludo”, según Jhelum.
El tiempo avanza y la cosa no ‘pintará’ bien. Por ejemplo, ya entre los 6 meses y el año, toda esa suciedad en tu cabeza tapará tus folículos pilosos (parte donde crece el cabello), y evitará que salga nuevo pelo, y en el peor de los casos, se te empiece a caer y se infecte tu cuero cabelludo.
“Cuánto más tiempo pasas sin lavarte el pelo irán apareciendo signos en forma de nuevos protagonistas: piel escamosa, olor fuerte o granos que indican que tienes una infección en el cuero cabelludo como resultado de las bacterias”, explica la especialista.
Entonces, ¿cada cuanto tiempo debemos lavar nuestro pelo? De acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia, esto depende del tipo de cabello de cada persona: “El cabello áspero o rizado ralentiza la propagación del sebo, por lo que si tienes este tipo de cabello, es posible que solo tengas que lavarlo una vez a la semana”.
En el caso de los que tienen cuero cabelludo graso, probablemente necesiten lavarse el cabello con más frecuencia, de 3 a 4 veces, mientras las personas con cabello fino y liso, necesiten lavarlo al menos 2 veces por semana o incluso tres.
Otra recomendación es que nadie debería lavarse todos los días el pelo porque destruye las glándulas protectoras de la piel.