Los azúcares pueden dañar a su ‘guacho’

Exclusivo
Buena Vida

Los azúcares pueden dañar a su ‘guacho’

El corazón es un órgano que no solo se puede ver afectado por el consumo de grasas.

Imagen pechito
El corazón es un órgano que no solo se puede ver afectado por el consumo de grasas.

Para el doctor Édgar López, cardiólogo de profesión, el corazón no solo se enfrenta a diversos problemas cuando la persona consume grasas en exceso. El especialista, quien también es coordinador en el hospital Pablo Arturo Suárez, explica que está en debate el perjuicio que no solo causa todo lo grasoso, sino los azúcares que se ingieren.

“Los azúcares son el problema máximo de la obesidad, lo cual deriva en un factor de riesgo cardiovascular. Esto se respalda incluso en recientes estudios”, comenta el médico especializado.

Por ejemplo, lo más peligroso para las personas es cuando se consume el azúcar refinada. Esto no solamente en su presentación final que sirve para endulzar, sino también en alimentos procesados.

Estos pueden ser los jugos de cartón, alimentos enlatados, gaseosas, entre otros, donde se realizó un proceso químico a los edulcorantes que no son naturales. “Los colorantes y las calorías que se suman a la dieta, incluso, pueden generar otras enfermedades como es el cáncer de colon”, asegura.

Según López, una de las enfermedades más frecuentes es la hipertensión arterial esencial. Significa que es un mal que no se cura, muchas veces tiene que ver con factores externos (dieta demasiado rica en sal), sedentarismo, lo cual puede agravarse si es que esta enfermedad es parte de la herencia genética.

Tomando en cuenta estudios, de acuerdo al cardiólogo, las mujeres tienen un poco más de riesgo de padecer patologías cardíacas. Más cuando se acercan a la etapa de la menopausia, también si fuman o toman anticonceptivos.

Tratamiento integral

Hay dos tipos de prevenciones en este caso. La secundaria, cuando la persona ha tenido algún tipo de accidente cardíaco, y la primaria, la cual va desde el tema de la nutrición.

Evelyn Astudillo, coordinadora del Departamento de Nutrición y Dietética del Pablo Arturo Suárez, explica que el índice de obesidad en el Ecuador ha aumentado. Es por ello que se debe tomar en cuenta el tratamiento integral del paciente: edad, actividad física, trabajo, estilo de vida, tiempos de comida y con qué se alimenta diariamente.

“En una dieta se debe considerar los cinco tipos de comida durante el día”, según la especialista. Fruta, una base de carbohidrato y proteína es lo primordial en los desayunos.

En la media mañana y tarde sería recomendable consumir fibra para que haya una limpieza arterial. Para el almuerzo y la merienda es mejor comer proteína con ensaladas. (MAG)

Actividad

Como es sabido, el ejercicio físico ayuda en la salud integral del organismo. Según los especialistas, la gran costumbre de caminar se ha ido perdiendo y es esta la que contribuye a un mejoramiento del estado físico. Se requiere al menos de 30 a 40 minutos diarios de actividad.

Cero azúcar

Uno de los factores que promueve la diabetes y daños en el corazón son los azúcares refinados. Es por ello que se prefiere consumir los endulzantes naturales que contienen las frutas.

Seguimiento

Debido a la complejidad de algunas enfermedades, es necesario que el control sea cotidiano. Muchas veces se requerirá de medicamentos diversos, lo cual no se puede entregar sin previo análisis. Además, debe tomar en cuenta que el corazón no es un órgano que requiera de la famosa automedicación.

Alimentos

Uno de los elementos que ayudan a fortalecer el corazón son los nutrientes que se encuentran en los frutos rojos. Esto porque son ricos en licopeno, un antioxidante que mantiene limpio el órgano. La sandía, por ejemplo, tiene en abundancia este nutriente.