SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Estos artículos cotidianos también tienen fecha de caducidad

La comida no es lo único que caduca. Hay varios artículos de uso diario cuya ‘vida’ se alarga tanto que llegan a perder efectividad y hasta ser peligrosos. ¡Pilas! La ‘refri’ no es el único lugar en el que debes buscar fechas de expiración.

Referencial. Extender la vida de ciertos artículos cotidianos podría ser peligroso.

Referencial. Extender la vida de ciertos artículos cotidianos podría ser peligroso.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ‘refri’ no es el único lugar en el que debes buscar fechas de expiración. También hay varios artículos de uso diario cuya ‘vida’ se alarga tanto que llegan a perder efectividad y hasta ser perjudiciales para la salud.

Sin embargo, se trata de cosas cuya ‘muerte’ muchas veces resulta menos obvia pues lucen igual; otros, hasta huelen como o saben como siempre. ¡Ponte pilas! A continuación te mostramos algunas que tienes en casa y a las que, luego de leer esto, quizá debas echarle un ojo.

1. Tus ‘chuzos’ para correr

Después de unas 250 millas de carrera —publica Buzzfeed— tus zapatos van a ‘caminar’ solos: pueden empezar a perder amortiguación, lo cual causa mayor impacto en tus articulaciones.

2. Las fundas de almohada

Piénsalo. Todas las noches estás recostando tu cara sobre un montón de piel muerta, más aún si eres de los que cambia ‘de vez en nunca’ el juego de sábanas. No olvidemos las piscinas de baba que impregnan las fundas de almohada. Según Cambridge News, es recomendable cambiar los forros entre cada dos y tres años, dependiendo de qué tan baboso seas.

3. La peinilla

Cada vez que la utilizas más y más microbios —que se encuentran en el cabello— hacen de tu peinilla su casa. “Los expertos aconsejan que uno no utilice un peine más de un año. Además, es recomendable lavarlo en agua con jabón y quitarle el pelo cada semana”, indica Sputnik News.

4. Pilas... con las baterías

No te quedes sin batería para el control de la TV en pleno ‘finde’. Su fecha de caducidad empieza a correr inmediatamente después de ser fabricadas: “la fecha de caducidad impresa en ellas o en el paquete se basa en esto y no en cuándo ni cómo se usan”, explica Buzzfeed. Su duración depende factores como el tamaño, el tipo y el ambiente en que se conservan, que debería ser seco y con temperatura al ambiente.

5. Las pantuflas

Si no quieres que los gérmenes hagan fiesta en tus pantuflas debes lavarlas seguido y decirles adiós cada seis meses, según Netmums. La experta en higiene Sally Bloomfield —citada por ese portal— explica que hay que ser “conscientes” de todo lo que entre en contacto con la piel: “si tiene una infección por hongos, por ejemplo, podría volver a infectarse”.

6. Los sartenes antiadherentes

Si no te deshaces de estos cada tres o cinco años, estarás frito. La pintura antiadherente puede desprenderse y colarse en tus comidas. Esos ‘arañazos’ podrían liberar componentes tóxicos, así que no esperes a que se vean gastados... ¡Cámbialos!

7. Lápiz labial

Lo sentimos, solo puedes darle un año de color a tus labios con ese lápiz que tanto te gusta, indica Business Insider. Limpia esa barra labial mientras dure para aprovecharla al máximo.

8. Toallas de baño

Esa suavidad y capacidad de absorción se irá gastando lenta y tristemente. Lo recomendable es darle uso por un año y luego buscarles reemplazo, pues “cuando las toallas comienzan a perder sus fibras, permanecen más húmedas por más tiempo y luego proporcionan el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan”, expone Netmums.

9. Brasier

Sí, hasta el sostén tiene fecha de expiración: cada seis y ocho meses deberías incluir uno nuevo en tu armario. Al lavarlos pierden su forma original y, de este modo, su función principal.

10. Alcohol

Si ya abriste la botella marcaste el inicio del fin. A partir de ese momento, el licor perderá su potencia y sabor luego de un año de destapado. También hay buenas noticias: “a diferencia del vino, que continúa envejeciendo incluso en la botella, los licores sin abrir se mantendrán buenos indefinidamente”, señala Buzfeed.

¡Salud!

tracking