SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Las causas que generan la caída del cabello

Hay dos tipos de alopecia más frecuentes y ambos pueden tener solución

ILUSTRACION (5958058)
Preste atención cuando se pase la mano por su cabellera o se peina. Si le quedan abundantes hebras en sus dedos o en el peine es hora de acudir al doctor.EXTRA

“Se me cae el pelo. ¿Qué hago?”, es el clamor de Yosly, una universitaria de 25 años, a una de sus amigas sobre la anomalía con su oscura cabellera, afección que puede tener solución.

La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones entre hombres y mujeres, y según explica la dermatóloga Lizeth González, del Centro Dermatológico Dr. Úraga, existen múltiples causas por las cuales se produce este trastorno.

Los dos tipos de alopecia más comunes que son motivo de consulta más frecuente son la androgenética, la típica calvicie masculina o femenina, así como el efluvio telógeno, una caída temporal de cabello, en la cual influyen algunos factores.

(Te invitamos a leer:  Conjuntivitis: No se toque los ojos, lávese las manos y no comparta toallas para prevenirla)

La alopecia androgenética, ya sea masculina (se presenta en un 80%) o femenina (en un 40%) va a estar influenciada por la genética, si en sus familiares hay calvos y también por causa hormonal.

Ambos tipos de alopecia son reversibles, enfatiza la especialista, por lo cual no debe demorar en solicitar ayuda especializada.

especialista
Especialista Lizeth González, del Centro Dermatológico Dr. Úraga,CHRISTIAN VASCONEZ

En ciertos casos, la caída suele cesar entre tres a seis meses, a veces sin tratamientos, pero se requiere de seguimiento, descartar otras causas y así evitar que sea problema crónico.

  • ESTRÉS

El efluvio telógeno puede estar influenciado por el estrés, no solo esa tensión laboral, sino por un evento significativo, como la pérdida de un familiar, del trabajo, separación, una hospitalización, fiebre alta. Un estrés que afecta no solo a la salud del cuerpo sino emocional.

La pérdida de las hebras capilares pueden hacerse notoria a los tres meses de producido el evento o la circunstancia.

carnes
La disminución en el consumo de proteínas se puede reflejar en la caída del cabello.EXTRA
  • FALTA DE PROTEÍNAS

El cabello también se cae por deficiencias nutricionales. Hay que prestar atención a lo que dejamos de comer con ciertas dietas restrictivas, según explica González.

Ingiera más vegetales y proteínas que ayudan a la estructura, función y regeneración de tejidos y órganos del cuerpo.

Las proteínas son de origen vegetal y animal. Las primeras las encuentra más en cereales, legumbres, frutos secos; las segundas, en carnes rojas y blancas, pescado, huevos.

La anemia, afección en la cual la sangre no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos, también genera pérdida de cabello.


  • PROBLEMA HORMONAL

La dermatóloga González, quien cuenta con una subespecialidad en tricología (estudio de cuero cabelludo y del pelo) también expone que el cabello se puede caer por trastornos hormonales. Esto afecta a hombres, así como a mujeres.

La anemia aún sigue afectando a la población mundial.

Una cuarta parte de la población sufre anemia, sobre todo mujeres y niños

Leer más

“En las consultas solicitamos estudios de laboratorio y puede resultar que hay alguna alteración de la hormona tiroidea, puede ser hiper o hipotiroidismo”, señala.

  • EVITE REMEDIOS CASEROS

No se deje llevar por recomendaciones de amigos. Muchas veces se cree que lo natural le va a hacer bien al pelo, pero debe tener cuidado, pues podría causarle alergias y no se atiende la raíz, donde radica el problema.

Además, hay diferentes tipos de cuero cabelludo y en unos casos “pueden ser sensibles a ciertos productos e irritarlos más”, resalta González.

  • DETALLES

150 HEBRAS.- Es normal que se caiga el cabello, aproximadamente hasta 150 hebras capilares por día, porque el pelo cumple su ciclo, si unos están en fase de crecimiento, otros en reposo y otros más se caen.

EVITE CALOR.- Trate de no utilizar continuamente en su cabello implementos que generan calor, así como secador, la plancha, porque puede lastimar su cuero cabelludo. Lavar el pelo con agua caliente tampoco es recomendable.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí