SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: El cepillado correcto es en seco

Especialista recomienda a padres acompañar a sus hijos, hasta los 8 años, a la hora de la higiene de su boca y vean que lo hagan bien

DRA CARLA ROMO ODONTO (10310694)
Carla Romo Olvera, odontopediatra y docente de la Universidad de Guayaquil, expone sobre los errores durante el cepillado de dientes.Freddy Rodriguez

Una bonita sonrisa con unos dientes sanos, alineados, forman parte de lo que se considera una boca perfecta, pero especialmente son el reflejo de una buena salud oral.

La odontopediatra y docente de la Universidad de Guayaquil, Carla Romo Olvera, sostiene que es fundamental combatir de nuestros dientes las caries, que “es una enfermedad microbiana que depende de hábitos de higiene oral y hábitos de dieta”.

Esta se presenta por una disbiosis, un desequilibrio, entre los factores de protección y los patógenos, ventajosamente, dice la especialista, las caries son prevenibles, “porque tiene un proceso dinámico, puede progresar como detenerse”, de ahí la importancia en el cuidado diario de su boca que se debe hacer desde la infancia, porque es la etapa en la cual se cimientan los hábitos en las personas.

Estos cuidados son elementales porque si nuestros dientes están dañados se pueden convertir en origen de infecciones en otras partes del cuerpo. (IC)

https://www.extra.ec/noticia/judicial/esmeraldas-don-sata-pasea-50-casas-82418.html https://www.extra.ec/noticia/judicial/rios-papas-fritas-balas-82420.html https://www.extra.ec/noticia/judicial/manabi-buscan-sospechoso-suegricidio-82422.html

Aspectos que debe tomar en cuenta para unos dientes sanos:

1.- A los bebés que se alimentan con fórmulas, las mamás pueden removerles la mancha blanca en su lengua con una gasa seca. Esto no debe ser diario.

2.- La visita al especialista debe hacerse en el tiempo en que le empiecen a salir los dientes, a los seis meses, para que verifique el estado de las encías.

cepillo
Los cepillos dentales deben ser de cerdas suaves.EXTRA

3.- Utilizar cepillo desde que el primer diente erupcionó. Las encías se las puede masajear con un dedal.

4.- El cepillo desde ser de cabeza redonda, pequeño, que tenga un mango antideslizante para que cuando los papás ayuden a su niño con la higiene no se vaya a lesionar

5.- Contrario a lo que suelen creer, el cepillo debe ser de cerdas suaves, de nilon, para que no se provoque daños en la boquita.

6.- Los padres deben tomar en cuenta levantar el labio del infante, al momento de la higiene, para que retiren todos los restos de alimentos.

7.- Los padres deben acompañar a su hijos a cepillar sus dientes hasta los 8 años promedio. A veces, los niños piden hacerlos solo, pero no se hacen una correcta limpieza.

familia
Los padres deben vigilar que los niños se hagan un buen cepillado.EXTRA

8.- Los dientes hay que cepillarlos mínimo dos veces al día. Una vez en la mañana y en la noche. El niño no se puede ir a dormir con la boca sucia.

9.- Las pastas dentales que se usen en los niños deben contener flúor, sustancia que ayuda en la prevención de caries. Unas no tienen la concentración recomendada.

10.- Menores de tres años solo requiere pasta en la cantidad similar a la de un granito de arroz. Los mayores de tres deben usar una cantidad parecida a una bolita de guisantes.

Durante la lactancia materna a los bebés no se les debe remover los restos de su boquita porque la leche de su madre tiene inmunoglobulinas importantes para la flora bucal.

11.- Antes del cepillado se debe utilizar la seda dental, porque primero hay que remover restos de alimentos de los dientes.

12.- El cepillado debe ser en seco. No se debe mojar el cepillo ni la pasta dental antes del barrido en los dientes. Lo ideal es que el flúor quede adherido y ayude a prevenir la caries.

RELACIONADAS

13.- Tampoco debe enjuarse con agua los dientes cuando se lo ha cepillado, porque se retira la pasta que debe quedar adherida a las piezas dentarias. Solo escupa los restos de pasta.

14.- Lave el cepillo y no lo guarde en alguna caja protectora porque la humedad puede generar hongos que llevaría a su boca.

15.- Si deja el cepillo de dientes en el baño, debe estar más alto del sanitario para prevenir contaminación de gérmenes.

boca
En la boca hay millones de bacterias, pero buena parte de estas son atacadas por las enzimas de la saliva, por ello es esencial retirar los restos de alimentos para combatirlas.EXTRA