SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Cuida tu salud con estos 9 consejos

Con el estrés y la vida agitada del siglo XXI, no es novedad que la salud se vea afectada. Enfermedades causadas por la mala alimentación y los pequeños descuidos son cada vez más frecuentes.

Las enfermedades cardiovasculares siguen encabezando la lista de las causas de muerte a nivel mundial.

Las enfermedades cardiovasculares siguen encabezando la lista de las causas de muerte a nivel mundial.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el estrés y la vida agitada del siglo XXI, no es novedad que la salud se vea afectada. Enfermedades causadas por la mala alimentación y los pequeños descuidos son cada vez más frecuentes.

La nutrición adecuada, tanto en edad temprano como en la adultez es fundamental para conservar una ‘salud de roble’. Aunque estar ‘once’ con la alimentación y la actividad física sería lo adecuado, la verdad es que no todos están dispuestos a hacerlo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares siguen encabezando la lista de causas de muerte a nivel mundial. En 2015 —en conjunto con las enfermedades cercerebrovascular— ocasionaron 15 millones de defunciones.

Para ser exactos, la mayoría de personas sufría de cardiopatía isquémica, una enfermedad producida por el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, sedentarismo, entre otras cosas.

Pero no te alarmes: aunque la OMS insiste en que los “hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida”, nunca es tarde para cambiar y empezar con pequeñas cosas que aporten a tu bienestar.

via GIPHY

Si piensas que de hora en adelante todo será sopa verde y una que otra fruta, estás completamente equivocado. Sin embargo, sí se debe tener en cuenta la palabra ‘reducción’.

Azúcares, grasas y sal no están prohibidos, pero deben ser controlados. Entonces, si quieres conseguir el equilibrio en tu plato, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud:

1. Apuéstale a lo natural. Los alimentos naturales o mínimamente procesados deben ser la base de tu alimentación.

2. Disminuir la cantidad de sal, azúcar y grasa

3. Evita el consumo continuo de alimentos procesados como embutidos.

4. Productos ultraprocesados ni hablar. Snacks, galletas y sopas preparadas no deben entrar en tu plato.

5. El agua siempre será la mejor opción para calmar la sed, así que dile chao a las bebidas saborizadas.

6. Tómate el tiempo de disfrutar. Comer regularmente y despacio es lo más recomendable.

7. La comida casera será mil veces mejor que algo de un restaurante.

8. Vuelve las compras del mercado una actividad regular y organiza tu tiempo.

9. No te creas todo. La información alimentaria que circula por Internet no es una verdad absoluta, lo mejor es visitar un nutricionista si tienes dudas.

Si a esto le sumas frutas, verduras y hortalizas, la combinación es perfecta.

La OMS señala que comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día “reduce el riesgo de desarrollar enfermedades y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

Incluir verduras en todas las comidas; comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos es el ‘as bajo la maga’.

tracking