Buena Vida
El mundo celebra el Día del Corazón
Una de las claves para mejorar la salud cardiovascular está en realizar “pequeños cambios” en el estilo de vida para hacerlos más saludables.

De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82 % corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37 % se deben a las enfermedades cardiovasculares.
Hoy 29 de setiembre, como cada año, se celebra el Día Mundial del Corazón. Este día fue creado con el fin de luchar en contra del aumento de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de mortalidad del mundo.
Bajo el lema “entorno saludable para el corazón”, la Federación Mundial del Corazón celebra este día en más de 100 países y centra sus esfuerzos en la creación de entornos cardiosaludables, ya que el ambiente en el que vivimos puede ayudarnos a tomar decisiones adecuadas para su prevención.
Actualmente, las ECV se cobran 17,5 millones de vidas al año y el pronóstico es que esta cifra alcance los 23 millones en el año 2030. A escala global, una de cada diez personas entre 30 y 70 años muere prematuramente de una ECV, como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. La buena noticia es que al menos un 80 % de estas muertes prematuras podrían evitarse o posponerse.
Según cifras del INEC, en Ecuador se registraron 4.430 muertes a causa de patologías isquémicas del corazón; 3.777 por males cerebrovasculares; 3.572 por enfermedades hipertensivas; y 1.316 por insuficiencia cardíaca, en el año 2014.
Para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2017, en distintas partes del mundo, alumbraron monumentos icónicos como la Montaña de la Mesa en Sudáfrica, la pantalla de Nasdaq en Times Square, la Singapore Flyer, la Sky Tower en Nueva Zelanda y muchos más.
El Catedrático David Wood, Cardiólogo y presidente de la Federación Mundial del Corazón afirma con motivo de esta fecha: “No podemos subestimar la importancia global de la salud cardiovascular; la causa del 31 % de las muertes a nivel mundial provienen de las ECV”.
El dato EXTRA
Cinco claves para una práctica deportiva segura para el ‘wacho’:
1. Conócete. Toma conciencia de tus limitaciones, así como de tus fortalezas y cualidades físicas para practicar el deporte con la intensidad y frecuencia que permitan tus posibilidades constitucionales.
2. Adecúa la actividad física a tus capacidades. Elige una práctica deportiva acorde a tus características de altura, peso, fuerza y estado de forma, sin superar tu capacidad máxima de esfuerzo.
3. Déjate guiar por los profesionales. Un reconocimiento predeportivo permite saber cuál es la mejor actividad física para la persona reconocida en virtud de sus cualidades físicas, así como para descartar patología cardíaca previa que se pudiera precipitar y desarrollar con el ejercicio.
4. La edad no imposibilita, pero condiciona. La edad limita la frecuencia cardíaca máxima para desarrollar un ejercicio. Esfuerzos desmesurados pueden poner tu salud en peligro.
5. El deporte es un estilo de vida. La práctica deportiva frecuente ha de complementarse con hábitos de vida saludables que disminuyen los factores de riesgo cardiovascular: alimentación sana, descanso, control de los niveles de colesterol e IMC, vigilar el nivel de glucosa en sangre, no fumar y controlar la presión sanguínea.