Buena Vida
¿Cómo reducir los síntomas del insomnio?
No dormir puede resultar en graves complicaciones para la salud.

En 1964, Randy Gardner pasó 264 horas (11 días) sin dormir y sin ayuda de estimulantes.
Dejar de dormir una noche, a simple vista puede resultar divertido. Incluso el organismo puede reaccionar de manera favorable. El cerebro se estimula, por lo que nos sentimos con más energía, motivación, optimismo y deseo sexual. Pero estas reacciones pueden ser engañosas, pues al segundo día de no dormir todo podría ir cuesta abajo.
Después del segundo día, el cuerpo deja de metabolizar la glucosa de forma adecuada y el sistema inmune comienza a fallar. El cerebro comienza a desactivar las regiones que se encargan de planificar y evaluar decisiones, por lo que se pasa a un comportamiento más impulsivo. Además del agotamiento que nos vuelve más lentos y desorientados.
Para combatir estas complicaciones tanto físicas como psicológicas, el profesor asociado de neurología de la Harvard Medical School, Patrick Fuller, recomienda seguir estos cinco pasos:
Despertar siempre a la misma hora
Estamos acostumbrados a tener al menos dos diferentes horarios para despertar. Uno para el fin de semana y otro para los días laborales. Pero según Fuller, este cambio de horario tan abrupto condiciona al organismo y afecta a la regularización del sueño a largo plazo.
Evitar estimulantes pasado el mediodía
A pesar de que el café es la bebida social más consumida en el mundo, beberlo después del medio día podría tener efectos perjudiciales para la salud del sueño. Según Fuller, una bebida energizante produce efectos en el organismo hasta 24 horas después de beberla.
No dormir con la televisión encendida
Cuando el cerebro percibe que los ojos no están expuestos a ningún tipo de luz, empieza a producir melatonina, lo cual le permite a la persona tener su merecido descanso.
Sin embargo, estar expuesto a un televisor o a un celular, no permite el aumento de esa hormona y por tanto, no podrás dormir.
Reducir el consumo de alcohol en la tarde y la noche
Muchas personas consideran al alcohol como un elixir para el buen dormir, pues brinda un mayor sentido de relajación muscular y emocional; sin embargo, el alcohol promueve la deshidratación. Esto impide un buen descanso a lo largo de la noche. Se trata de un pésimo medicamento en términos de somníferos.
Procurar ir a dormir a la misma hora todos los días
Acostumbrar al cuerpo a una rutina para ir a la cama es muy importante según Fuller. No es necesario llevar esta práctica al extremo, pues inevitablemente existirán eventos que obliguen a la persona a cambiar sus horarios, pero sí es recomendable intentarlo al máximo.