SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Deportista que duerme bien... rinde

Para alguien que gusta hacer deportes, dormir ocho horas no son suficientes.

Para alguien que gusta hacer deportes, dormir ocho horas no son suficientes.

Para alguien que gusta hacer deportes, dormir ocho horas no son suficientes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Generalmente cuando se trata de las necesidades de los deportistas, se habla específicamente de la alimentación, sin embargo, existe otro pilar tan importante para el rendimiento del atleta a lo que casi no se le presta atención y es el descanso. Si te ha pasado que te mueres de sueño frente a la computadora, sientes pesadez luego de comer, tal vez es hora de prestarle atención a tratar de descansar mejor.

Según el médico deportólogo Andrés Arce, con dos décadas de experiencia, las horas de sueño que necesita un deportista para que tenga buen rendimiento dependen de la intensidad del esfuerzo y su edad; esto se sitúa en un estándar de 10 a 12 horas en máxima intensidad y de 8 a 10 horas en una leve, mientras que para el común de la población el descanso es de 8 horas máximo.

Aunque el deporte puede llevarnos a conciliar el sueño de manera más rápida, también puede irse en nuestra contra si se lo practica de manera intensa antes de ir a dormir. La razón es que se disparan hormonas como la adrenalina y dopamina, las cuales impedirán que logremos dormir. Por eso lo mejor, según aconsejó Arce, es respetar por los menos dos horas entre el final del entrenamiento y el momento de ir a dormir.

“Después de un entrenamiento no debe existir un período de espera. Sin embargo, se recomienda hidratación y nutrición durante las 4 horas siguientes. Teniendo en cuenta que se debe dejar de comer por lo menos 2 horas antes de ir a dormir por la noche”, recomendó el deportólogo.

Tipo de colchón y sus características

En este tema, la tecnología ha avanzado en algunos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de adquirirlo para obtener un descanso firme, sumamente adaptable y reconfortante.

Biotermia. Es la temperatura adecuada para el jugador. La cual es posible alterar en ciertos tipos de colchones.

Viscolasticidad. Se refiere a la adaptación ergonómica del cuerpo y el tamaño del deportista.

Para un descanso reparador

Se habla de la dife rencia entre descanso, reposo y sueño reparador.

Descanso. Pausa en el trabajo o en actividad para recuperar fuerzas.

Reposo. Estado de quietud de una persona o cosa que reposa.

Sueño reparador. Es cuando reparamos los tejidos corporales, fabricamos proteínas, desarrollamos músculos y disminuimos nuestro cansancio neurológico, a la vez que restauramos nuestras facultades cognitivas, la capacidad de concentración, atención, memoria y aprendizaje, entre otras funciones esenciales, además de la capacidad de defensa inmunológica.

Otros consejos

No tomes bebidas energizantes

Algunos deportistas toman bebidas que además de recuperarlos los estimulan, lo cual se debería evitar. Lo mejor y aconsejable es tomar un poco de té o una infusión relajante. Si quieres algo frío, la leche puede ser una buena opción. La chocolatada lleva mucha azúcar, por eso no es recomendable.

Luces suaves

Por si no lo sabes, tu cerebro está diseñado para reaccionar a la luz. Por lo tanto, lo mejor es irte sumergiendo en una oscuridad progresiva unas horas antes, para decirle a tu cerebro que se acerca la hora de dormir. En lugar de encender la luz del tumbado, es más aconsejable prender luces más suaves ya sean indirectas o de lámparas.

Baño con agua tibia

Después de haber entrenado tenemos ganas de darnos un duchazo con agua fría. Pero este es un grave error. ¿El porqué? El cuerpo reacciona ante el agua fría activando su mecanismo de calentamiento, lo que hará que enseguida tengas más calor. Es mejor un baño con agua tibia o fresca. Al secarte nunca te frotes con la toalla, pues la fricción genera calor. Hazlo con unos golpecitos absorbentes. Otra táctica que te ayudará a dormir fresco es sacar los pies de la cobija para que puedas dormir fresco.

tracking