SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

La razón por la que ‘emplutarte’ puede causarte la ‘voladora’

Sí, aunque parezca que lo uno no tiene que ver con lo otro, sí están relacionados. Primero que nada, el alcohol que te bebes va directo al estomago y si no lo tienes protegido con algo de comida, las consecuencias serán, además de la resaca, una buena

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Salir a tomarse una ‘traguitos’ es algo normal, con mayor razón cuando se acerca el fin de semana. Pero aunque suene como una actividad normal, hay que saber controlarse y medir, sobre todo, las consecuencias. Y no nos referimos solo al ‘chuchaqui’ que nos da cuando nos pasamos de copas, sino también a otra inesperado intruso: la diarrea.

Sí, aunque parezca que lo uno no tiene que ver con lo otro, sí están relacionados. Primero que nada, el alcohol que te bebes va directo al estomago y si no lo tienes protegido con algo de comida, las consecuencias serán, además de la resaca, una buena ‘voladora’ al día siguiente.

¿Por qué terminamos sufriendo una flojera cuando nos emplutamos? Arthur Beyder, un gastroenterólogo de la Clínica Mayo y portavoz de la Asociación Americana de Gastroenterología, en un artículo para el portal VICE, explica que el alcohol es una de las pocas cosas que el estómago puede absorber fácilmente.

El médico explica que “por eso es bueno tener comida en el estómago si vas a consumir alcohol”, y es gracias a esa comida que reducirás la velocidad en la que el alcohol se absorba a través de la pared de tu estómago y se introduzca en el torrente sanguíneo.

Beyder indica que con el estómago lleno, además acortas el tiempo en el que te emborrachas, evitando así hacer un show ante tus amigos o familiares. Pero si no sigues este camino vendrán los síntomas ‘explosivos’ como el efecto inflamatorio (gastritis) a causa del alcohol en el revestimiento del tracto gastro intestinal.

Agrega que al consumir alcohol se estimula la producción de más ácidos estomacales, lo que puede conducir a la interrupción de la barrera delgada del tracto digestivo y puede estimular la diarrea.

El estómago, el intestino delgado y el colon, los ‘jodidos’

Una vez que el alcohol ha sido absorbido por el estómago y luego por el intestino delgado, hay menos alteración del epitelio (tejido protector) del colon pese a estar más cerca del punto de salida (el ano), explica Beyder.

Sin embargo, todo el sistema gastro instestinal, incluido el colon, está trabajando en conjunto para descubrir que lo tiene ‘abollado’.

Este proceso acelerado culmina con la contracción de los músculos del colon (encargados de expulsar las heces) con mayor frecuencia, acelerando el tiempo con el que te dan ganas evacuar.

Las llamadas ondas peristálticas, al acelerarse, acorta la oportunidad del colon de absorber líquidos (misión del intestino grueso), lo que significa que diarrea está en su punto y lista para salir de ti.

¿Qué hacer para evitarlo?

La más obvia: reducir la cantidad que bebemos y disminuir el ritmo de los tragos que nos mandamos.

Otra solución es comer antes de comenzar a ‘chupar’, de esta manera evitamos el contacto directo del alcohol con la pared del estómago.

Además se puede minimizar la gravedad de la diarrea a causa del alcohol, tomando un suplemento de fibra soluble antes de comenzar a beber, sugiere Niket Sonpal, gastroenteróloga y profesora de Nueva York, también citada por VICE.

“Los suplementos de fibra soluble absorben el agua en el intestino y lo mantienen bien”, dice la gastroenteróloga.

Además agrega que esto debería ayudar a asegurar que las heces estén más formadas de lo que serían después de tomar algunos tragos.

tracking