SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Fútbol al mediodía: ¿tradición o riesgo para la salud?

Una dermatóloga y un entrenador hablan sobre los efectos en la salud y el rendimiento físico de los futbolistas cuando están en constante exposición al sol.

Una dermatóloga y un entrenador hablan sobre los efectos en la salud y el rendimiento físico de los futbolistas cuando están en constante exposición al sol.

Una dermatóloga y un entrenador hablan sobre los efectos en la salud y el rendimiento físico de los futbolistas cuando están en constante exposición al sol.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El debate volvió. El pasado 10 de enero, la LigaPro anunció los horarios de las cuatro primeras fechas de la Primera A del fútbol ecuatoriano y ningún partido fue programado al mediodía.

Tras esto, aficionados de Quito –donde es habitual que se disputen partidos durante ese horario– se manifestaron en redes sociales en contra de esta decisión; otros, a su vez, estuvieron a favor.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, ha sido uno de los que ha mostrado su rechazo a esta medida: “No estamos de acuerdo con los horarios de GOL TV, en Quito la costumbre es jugar al mediodía y eso se tiene que comprender porque si no empiezan a afectarnos en taquilla y eso le hemos manifestado a la LigaPro y a GOL TV. El informe no nos deja nada satisfechos”, dijo Paz en una entrevista con radio Área Deportiva.

“El análisis debe ser mucho más enfocado en no solo privilegiar a la TV sino también privilegiar que haya asistentes en los estadios, hemos pedido que se haga una reconsideración. Y a mis colegas que comparten las sesiones de trabajo de la Liga Pro, no es que queremos una ventaja deportiva, es un tema cultural”, añadió.

¿Qué se debe priorizar entonces? ¿Una tradición o la salud de los futbolistas y aficionados?

La dermatóloga Cristina Solórzano explica las consecuencias que puede acarrear la exposición constante a los rayos UV del sol: “A largo plazo, se dan cambios en los melanocitos y, dependiendo del fototipo de piel de la persona y de su genética, puede haber una tendencia a contraer cáncer de piel, desde un nivel superficial, como un carcinoma, hasta el más severo.

La especialista, a su vez, detalló que al estar ubicados en la línea ecuatorial, la exposición a estos rayos ultravioleta es mayor, especialmente, entre las 10:00 y las 16:00. “Esto es indiferente en la parte en que nos encontremos, ya sea en la Costa o en la Sierra”, aclaró.

“Mi equipo corría mucho más cuando jugaba a las 17:00 o a las 18:00 porque el clima realmente se siente: jugar acá en Manta es muy complicado para el rival y para nosotros, los locales. Considero lo mismo en otras ciudades como Machala, Guayaquil, en Quito o Ambato. Es muy complicado jugar a esos horarios” opina, por su parte, Fabián Bustos, entrenador de Delfín S.C.

Por este motivo, el técnico argentino está a favor de que se deje de jugar fútbol durante el mediodía: “el cambio de horario me parece que mejora el funcionamiento de los equipos y la calidad de los espectáculos. Jugar al mediodía en cualquier ciudad de Ecuador va en contra de la actividad física, no solamente por los rayos solares sino porque la capacidad física se merma, el desgaste es superior”, subrayó.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, por su parte, ha recalcado que no existen “horarios prohibidos” y que GOL TV, a cargo de los derechos de transmisión del torneo, y la entidad que él preside, son quienes asignan los horarios y que estos deben ser acatados.

tracking