SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Grasas ‘engordan’ tu próstata

Una predisposición genética, el tipo de alimentación y la falta de ejercicios influirían en el crecimiento de la glándula

hombres
Las urgencias de ir al baño son un indicador de que algo no anda bien en el organismo de un hombre.CHRISTIAN VASCONEZ

Los señores de las cuatro décadas deben ‘poner el ojo’ en su alimentación, hacer ejercicios, evitar el sedentarismo y tener chequeo médico periódico para ver que la glándula de su sistema reproductor, la próstata, esté bien.

Lenín Morán Molina, médico urólogo y tutor de posgrados,  indica que con el paso del tiempo, “por efectos de las hormonas”, la próstata empieza a crecer, lo que se denomina hiperplasia benigna de próstata.

FACTOR GENÉTICO

Al aumentar de tamaño esta glándula que se encuentra alrededor de la uretra podría como comprimir el conducto y generarle problemas para expulsar la orina.

Uno de los factores que inciden en esta dolencia es el genético, dice Morán, por ello varones que tengan o hayan tenido parientes con cáncer de próstata deben ‘estar pilas’ y hacerse la revisión a partir de los 40 años.

Si no tienen antecedentes familiares, pueden ir al especialista desde los 45 años. Pero, pasado el medio siglo de vida el chequeo médico es una vez al año, presente o no síntomas.

Los chequeos son necesarios porque no hay una medida exacta que indique la existencia de la hiperplasia y deben hacerse porque de un año a otro hay cambios.
Con ellos se pueden detectar células cancerígenas.
doctor
"Se hace más notorio el crecimiento de la próstata a partir de los 50 o 60 años de edad”, Lenín Morán, urólogoCortesía

MIEDO AL CHEQUEO

Dentro de la prevención es importante el chequeo con el urólogo, porque al encontrar a tiempo cualquier alteración se puede hacer tratamientos clínicos. “Puede que la persona requiera de una tableta al día y así evitar otras complicaciones”, dice el urólogo.

El problema en nuestro medio es que gran parte de la población masculina le tiene miedo al chequeo prostático por la creencia de que se afecta a la virilidad.

Pero en la actualidad, muchos médicos piden una ecografía y un examen antígeno prostático y, dependiendo de los resultados, practican el tacto rectal.

A CUIDAR LA DIETA

La dieta también influye en que la próstata, en ocasiones, moleste más a unos que a otros hombres.

Señala el especialista que algunos estudios resaltaron que aquellas comidas grasosas, en las que se consume muchos hidratos de carbono, tienden a predisponer que los hombres sufran de aumento de su glándula. Los orientales, con otro tipo de dieta, tienen menos incidencia de problemas de esta, refiere el galeno.

RELACIONADAS

Por ello recomienda comer productos derivados de la soya, más ensaladas verdes y hacer ejercicios, evitando el sedentarismo. “Se ha visto que comiendo saludable, disminuyendo la obesidad tiene un efecto positivo en la prevención de la hiperplasia de próstata”, acota.

HACER EJERCICIO

Entre los hábitos saludables que deben tener los hombres está el hacer ejercicio regular para que puedan controlar su peso y tratar de evitar las grasas en la alimentación.