Exclusivo
Buena Vida

Referencial. La imagen que tenga un hombre sobre su propia masculinidad puede influir negativamente en su salud.Pixabay

El ideal de masculinidad influye en la salud de los hombres

Esto se debe a que creen que han de mostrar una imagen de dureza y virilidad les cuesta ir a la consulta del médico y, si acuden, son propensos a explicar de forma superflua sus síntomas.

Las concepciones perjudiciales basadas en que los hombres deben ser duros y no mostrar debilidad pueden conllevar a que no pidan ayuda ni busquen atención médica a tiempo cuando lo necesiten.

De ahí que los comportamientos que influyen en la salud de los hombres se relacionan estrechamente con su ideal de masculinidad; es decir, con la forma en que se definen como hombres.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe “Estrategia para la salud y el bienestar de los hombres en la región europea de la OMS”, presentado esta semana en un foro interdisciplinar organizado por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y que se celebra en la Universidad de Alicante (UA).

Este trabajo se ha realizado como consecuencia del alto nivel de mortalidad prematura entre los hombres por causas que son evitables, ha informado a Efe el experto del Grupo de Investigación de Salud Pública de la UA Jorge Marcos, quien ha participado en su elaboración junto al catedrático de Salud Pública de esta misma Universidad, Carlos Álvarez-Dardet, entre otros autores.

El informe que da apoyo científico a esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en el momento actual, en los países que forman parte de la región europea de la OMS se dan diferencias en la esperanza de vida en los hombres al nacer de 16,5 años.

Según Marcos, es la primera vez que la OMS desarrolla una estrategia sobre la salud de los hombres con perspectiva de género.

Esta estrategia “pone el foco de atención en una serie de áreas de actuación consideradas prioritarias para mejorar la salud de los hombres y contribuir, al mismo tiempo, a la consecución de la igualdad de género”, ha explicado este investigador.

El trabajo expone también la necesidad de que se produzcan cambios en las políticas e intervenciones en todos los sectores y a todos los niveles de la sociedad, no solo en el ámbito de la salud pública, para reducir la mortalidad prematura de los hombres.

“La información analizada señala que los comportamientos que influyen en la salud de los hombres se relaciona con su ideal de masculinidad; es decir, con la forma en la que se definen como hombres”, ha destacado el experto.

“Entre otros aspectos, esto está en la base de que los hombres tengan menos probabilidades de realizar una consulta médica cuando están enfermos o, cuando lo hacen, que sean menos propensos a informar sobre síntomas de enfermedad”, ha dicho el investigador.

Aunque las estadísticas revelan que Europa es una de las regiones con los niveles más altos de igualdad de género, ningún país ha logrado aún plena igualdad.

A este respecto, “los datos muestran cómo la igualdad de género repercute de forma positiva en la salud de los hombres. Esto apunta a la necesidad de hacer políticas que favorezcan la implicación de los hombres en esferas clave de la vida cotidiana como la crianza de los hijos e hijas o la adopción de cuidados normales de salud”, ha declarado el experto.