Exclusivo
Buena Vida

¿Cuánta paracetamol ‘aguanta’ tu cuerpo?

No es un secreto que su ingesta en exceso puede ocasionarte serios problemas hepáticos. Además podría transformarse en una hepatitis crónica con grave riesgo de muerte por insuficiencia debido al acetominofén, ingrediente activo contenido en el paracet

Imagen paracetamol-2

Para Ecuador no una novedad el consumo de Paracetamol para tratar de aliviar alguna dolencia o quitar un malestar general.

Una simple visita a tu doctor te haría acreedor a este analgésico popular en el país y de alto consumo por los pacientes a nivel nacional.

Sin embargo tampoco es un secreto que su ingesta en exceso puede ocasionarte serios problemas hepáticos. Además podría transformarse en una hepatitis crónica con grave riesgo de muerte por insuficiencia debido al acetominofén, ingrediente activo contenido en el paracetamol.

Otros factores que podrías sufrir son trastornos gastrointestinales, insuficiencia renal, problemas sanguíneos, efectos secundarios en la piel y trastornos respiratorios.

Pero Reino Unido parecen haber encontrado la solución para determinar si has ingerido dosis demás de este medicamento.

¿Cómo funciona?

La prueba fue elaborada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, con sede en Escocia e Inglaterra, y consiste en la detección de los niveles de tres moléculas en la sangre que están asociadas a daños en el hígado, según explicaron a la BBC.

Estas son denominadas como miR-122, HMGB1 y FL-K18 y están relacionadas con pacientes que han sufrido daño hepático de acuerdo a estudios anteriores.

Durante un test con personas ingresadas al hospital por sobredosis del analgésico en Reino Unido, los investigadores tomaron de referencia estas tres moléculas y las midieron.

Los resultados permitieron anticipar los problemas hepáticos que desarrollaron luego los pacientes sometidos a la prueba.

James Dear, investigador de la Universidad de Edimburgo, explicó a la BBC que la nueva prueba sanguínea “permite identificar quién tendrá daño hepático apenas los pacientes ingresan al hospital”.

¿Cuál es la dosis adecuada?

El máximo recomendado es de 4 gramos, el equivalente a 8 pastillas de 500 mg por día según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, elaborado con pacientes que padecieron de insuficiencia renal aguda.

Por su parte el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, recomienda una dosis de una o dos pastillas de 500 mg hasta cuatro veces en 24 horas, advirtiendo que “siempre se debe dejar pasar al menos cuatro horas entre una y otra dosis”.