SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Manos limpias, chao tifoidea

Hace pocos días, en Guayaquil se detectaron nueve casos de enfermos con esta infección que puede ingresar por la boca

EVITE EL CONTAGIO DE L (6120159)
El lavado de manos es fundamental para prevenir diversas enfermedades.EXTRA

Aseo, limpieza. Es así una higiene completa la clave esencial para prevenir la infección de tifoidea, por la cual, desde hace tres semanas, la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desplegado acciones para su prevención.

En Guayaquil detectaron nueve casos, por ello la entidad de Salud fomenta la concienciación sobre esta patología que suele presentarse en temporadas de lluvias.

En 2022 se reportaron 611 casos, según datos del MSP, y más de un centenar quedaron registrados en Morona Santiago.

El médico gastroenterólogo, Gregorio Santana, de la clínica San Francisco, en Portoviejo, provincia de Manabí, sostiene que esta enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Salmonella typhi, que es más frecuente en países en vías de desarrollo con una mala higiene, puede ser mortal.

“Su transmisión es fecal-oral y el único reservorio es el hombre”, señala el especialista. Por ello es que los salubristas enfatizan en mantener una adecuada higiene.

doctor
"Solo por mejorar los hábitos de higiene y tener agua de calidad se han disminuido los casos a nivel mundial”, Gregorio Santana, gastroenterólogo.Alejandro Giler

“Nos podemos enfermar, generalmente, por agua contaminada con heces fecales o cuando lavamos y preparamos los alimentos con esta agua”, destaca el especialista.

Los casos aumentan “porque tenemos agua de mala calidad”, probablemente esa agua no está bien potabilizada, "a veces se contamina en el trayecto con aguas servidas y por el poco cuidado en la higiene personal”.

El especialista enfatiza en que es elemental un buen lavado de manos antes de preparar los alimentos y antes de llevárselos a la boca. (IC)

ALERTA CON LA TIFOIDEA (6141415)
El año pasado, en Ecuador, el mayor número de pacientes fue entre 1 a 4 y en jóvenes de entre 20 y 49 años.EXTRA

SINTOMAS

- Cuadro febril.

- Dolor de cabeza.

- Malestar general.

- Puede tener dolor abdominal.

- A veces puede presentar diarrea; otros, en cambio, estreñimiento.

- A veces suelen presentar manchas rojas en la piel.

- Al hacer un examen físico, el doctor puede encontrar un hígado y bazo, grandes.

RELACIONADAS

Complicaciones

Por la cantidad de bacterias ingerida, la virulencia y el estado del paciente, si es uno inmunocomprometido, que tienen bajas defensas en su organismo, la infección se puede complicar.

Las complicaciones de la tifoidea por las que se pondría en riesgo la vida son: hemorragia y perforación intestinal.

No automedicarse

Santana aconseja no automedicarse. “Toda enfermedad debe ser diagnosticada. La fiebre puede ser signo de un montón de enfermedades e incluso no infecciosas”.

La automedicación con antibióticos lo que ha generado es que las bacterias se hagan más resistentes.

RELACIONADAS

LAVADO

La recomendación higiénica general es lavarse muy bien las manos con agua y jabón después de utilizar el baño.

También debe hacerlo cuando vaya a preparar los alimentos y a la hora de comer. No solo es por protocolo, sino por su salud.

SACARSE ZAPATOS

Como en este tiempo de lluvias suelen sin querer caminar sobre el suelo con aguas servidas, es preferible que al llegar a casa se desinfecte los zapatos, es más, no entre a la habitación con ellos, cámbieselos y límpielos, así evitará ingresar bacterias.

EXÁMENES

Si ha sido infectado por la bacteria que causa la tifoidea y ha estado en tratamiento médico, cuando ya no tenga síntomas, hágase las pruebas médicas necesarias para comprobar que ya no es portador de la misma.