Exclusivo
Buena Vida

¿El humor va de la mano del ciclo menstrual?

Aunque se crea que todo sobre el ciclo femenino está dicho, la realidad es que algunas características importantes pueden ser pasadas por alto.

Imagen (23994676)
El sangrado puede dura de 3 a 8 días.Archivo

El ciclo menstrual llega cada 28 días y trae consigo un sinnúmero de cambios hormonales en las mujeres.

Dolores en el cuerpo, cólicos e incomodidad son solo algunas situaciones que la mayoría de mujeres enfrentan cuando ‘llega Andrés’.

Aunque se crea que todo sobre el ciclo femenino está dicho, la realidad es que algunas características importantes pueden ser pasadas por alto.

En las cuatro fases del ciclo –menstrual, folicular, ovulatoria y lútea- el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado, en esas etapas existe desbalance fisiológico, días fértiles y cambios de humor.

El ciclo

La parte menos favorita de las mujeres es el inicio del período menstrual. El sangrado puede dura de 3 a 8 días. Según la doctora Irma Brubano todo depende del organismo y la sensibilidad de la mujer. Durante esta fase, los estrógenos y la progesterona –hormonas- se encuentran en niveles bajos.

Aquí se producen los tan odiados síntomas premestruales como retención de líquido, hinchazón en los senos y la contracción del útero, con todos estos cambios ¿no es normal estar sensible?

¡Hola al sube y baja hormonal!

En las tres fases siguientes las cosas no son tan fáciles como parecen. Si bien el sangrado cesó, las hormonas no darán tregua.

El estrógeno sube en la fase folicular, sin embargo no se mantendrá así por mucho tiempo, ya que el nivel alto de esta hormona solo es una preparación para la tercera fase.

En el día 14, la cigüeña podría tocar a la puerta porque son los días más fértiles de la mujer. Este período se trata de la fase ovulatoria. Aunque en este período los cambios son casi imperceptibles, siempre está presentes.

El Aumento en la temperatura corporal y la secreción vaginal tendrá características especiales para la fecundación.

Según la especialista, estos días son aprovechados por las parejas que buscan quedar embarazadas, sin embargo si tener un bebé no está en tus planes toma en cuenta estas fechas.

Días después de la ovulación los estrógenos bajan y la progesterona aumenta. “Cuando se eleva la progesterona se dan ciertos cambios en el ánimo de la mujer”, mencionó la especialista. Tomará de 10 a 14 días para que los niveles hormonales bajen.

El estrés si afecta

Las mujeres que se someten a factores de estrés severos pueden sufrir alteraciones en su ciclo menstrual e incluso este puede suspenderse por algunos meses.

Todo depende de la cantidad de estrés a la que se someten a diario. Por ejemplo las mujeres policías que enfrentan rutinas de entrenamiento o las atletas. Esto no tiene repercusiones en la salud.

Sin embargo, la doctora recalca que todos estos síntomas dependen de la sensibilidad de cada mujer, en algunos casos los cambios de ánimo serán bruscos, en otros no, así como la cantidad de flujo menstrual.