Exclusivo
Buena Vida

Adelgaza sin tanta complicación
Si tu problema es la falta de tiempo, hay una manera de hacer que tu rutina diaria te permita activarte.
Es posible que en este feriado hayas tenido una que otra recaída con esas comidas a las que habías prometido ponerles un freno. Luego, como siempre, llegan los arrepentimientos y los ‘brebajes milagrosos’. ¿Qué fue lo último que tomaste pensando que así perderías peso? Hay unas mezclas tan extrañas con ingredientes de todo tipo que no llama mucho la atención que un nuevo estudio diga que comer tierra podría darle ese resultado esperado. ¿Tierra? Para ser más específico se trata de la arcilla.
Imagina que esa arcilla sea capaz de atrapar la grasa del intestino y no solo eso, sino que además evite que sea absorbida por el organismo. La Universidad del Sur de Australia lo ha logrado al combinarla con un medicamento, pero ese ‘milagro’ por ahora es solo posible en los ratones sometidos al estudio y aún no se sabe cuándo se probará en humanos.
¿Y qué tal si se tratara solo de dormir mejor? Ese podría ser un paso importante, como empezar a seguir esa moda que te hará parte del famoso HIIT, que consiste en repetir sesiones cortas de ejercicio de alta intensidad con descansos intermedios. Así no solo te quedarás sin los excesos de grasa, sino que además mejorará tu estado físico y salud cardiovascular.
Y si te preocupa a qué hora lo harás, pues es sencillo, durante el día, sin romper sus actividades. ¿Cómo? Por ejemplo, si en tu trabajo hay escaleras, aprovéchelas, o mientras realices los quehaceres domésticos.
EXTRA te muestra cinco recomendaciones de reconocidas universidades internacionales que te ayudarán a cumplir tu meta saludable.
Un control de pocos minutos
Al comienzo puede resultar algo complejo llevar un control diario de lo que comes, pero con el tiempo se te facilitará. Las universidades de Vermont y California del Sur realizaron un estudio en el que participaron 142 personas y a ellas se les hizo un seguimiento durante seis meses. Evaluaron sus hábitos de autocontrol dietético y quienes llevaron una anotación diaria de lo que comían y cuánto, obtuvieron un mejor resultado en su meta de perder peso.
Lo que cambiará solo con dormir
Comienza a dormir al menos siete horas cada noche si quieres estar en tu peso ideal. El Laboratorio del Sueño y Cronobiología de la Universidad de Chicago reveló que las personas que descansan lo necesario reducen de manera significativa su ingesta de carbohidratos. Quienes no lo hacen pueden engordar hasta un kilo por semana. Un estudio desarrollado por este centro permitió determinar que cuando no dormimos bien llegamos a comer 300 calorías más por día y, además, preferimos los alimentos grasos. El problema no ocurre porque nos desvelemos de vez en cuando, sino en el momento en que convertimos a esta práctica en una rutina.
El beneficio de salir al Mall
Salir de compras es una buena forma de quitarse el estrés, pero además podría ser de ayuda en tu intento por bajar de peso, eso sí, siempre que no tengas un problema compulsivo de gastos. La Universidad de Cornell, en Estados Unidos, elaboró un estudio que explica que comprar es una actividad que hace gastar energía, considerando que podemos llegar a caminar kilómetros en los centros comerciales en dos horas. Aquí se considera que vas de tienda en tienda probándonos ropa. El estudio mostró que podemos quemar unas 385 calorías. El resultado no es igual en los hombres, pues no suelen destinar no más de 50 minutos a las compras.
En pareja es mejor
Si tienes pareja, involúcrala en tu meta de bajar de peso y verás mejores resultados. Un estudio publicado en la revista Obesity asegura que cuando ambos se ponen a dieta se produce lo que se conoce como el efecto dominó. Funciona si son enamorados o si están casados, pues se logra que ambos se motiven a seguir en la línea saludable. Una opción es que no solo compartan el tipo de alimentación, sino que además destinen tiempo juntos para ejercitarse. Pueden comenzar con ligeras caminatas y luego aumentar la velocidad y las actividades. Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento a 130 personas con sobrepeso y a sus parejas.
Todo es válido, pero bien hecho
Noemí Díaz, nutricionista
La ciencia nos da continuamente nuevas opciones que contribuyen a nuestra salud. Todo es válido, siempre que se haga bien para llegar a la meta de bajar de peso.
Eso sí, hay que saber que todo lo que emprendas debe ser bajo la supervisión de un profesional. Por ejemplo, si vas a hacer ejercicios de alta intensidad debes estar en buen estado de salud para no sufrir lesiones. La idea de iniciar planes en pareja es muy buena porque hay apoyo mutuo, pero es necesario considerar que no es la misma cantidad de grasa la que deberá perder él o ella o la cantidad de músculos que tendrán que aumentar. Es más, las opciones saludables deben abarcar no solo a la pareja, sino a toda la familia.