SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cerca del 78 por ciento de los ecuatorianos tiene deficiencia de vitamina D

Alrededor del 78 % de la población ecuatoriana tiene esta carencia. Médicos recomiendan asolearse de
10 a 15 minutos tres veces a la semana

MUJER TOMANDO SOL. (4979220)
Especialistas recomiendan tomar sol por las mañanas.EXTRA

Exponerse por unos minutos al sol, sobre todo en las mañanas, es de gran beneficio para el organismo porque hace activar la vitamina D.

Esta sustancia también es conocida como el micronutriente del sol, ya que proviene, principalmente, de la exposición de la piel a la luz solar. En menor proporción, se la obtiene a través de los alimentos.

La endocrinóloga Paola Tixe López sostuvo que según un estudio de una colega, difundido semanas atrás, en el país, un 78 % de la población tiene deficiencia de esta vitamina, pese a que por la ubicación geográfica se recibe luz solar continuamente. Antes, la Sociedad de Reumatología y una universidad también difundieron resultados de otro trabajo. ¿Por qué ocurre esto?.

(Te invitamos a leer: Dietas, según el estilo de vida)

La especialista enfatiza que si bien muchas personas reciben los rayos de sol, casi a diario, no obtienen el beneficio por las siguientes razones:

DRA PAOLA TIXE..... F (11233140)
La doctora Paola Tixe explica las razones por las cuales debemos tomar sol y comer ciertos alimentos para poder tener la vitamina D.Miguel Canales

1.- Salen al sol usando bloqueador. Por aquella protección disminuye la síntesis de la vitamina D, hasta en un 99 %. Entonces, cuando tome sol por los minutos recomendados, no se ponga protector.

2.- Otra de las causas por las cuales se presenta la carencia de vitamina es la edad. Personas mayores de 65 años, por la degeneración de la piel, se disminuye el proceso que se activa por la acción del astro rey.

3.- El color de piel influye. Mientras más oscura es la dermis, la persona va a tener una menor captación de la vitamina generada por los rayos solares. Según el color debe exponerse por más tiempo.

  • POR MEDICAMENTOS

También tienen carencia de esta vitamina pacientes que toman ciertos fármacos como antirretrovirales, ketoconazol o glucocorticoides, los cuales pueden interferir en la activación del micronutriente.

  • LO RECOMENDABLE

Lo que aconsejan los especialistas es que las personas, de todas las edades, reciban de entre 10 a 15 minutos de sol, tres veces por semana. Los 15 minutitos ante el sol nos da un promedio de 2.000 unidades de aquella vitamina D, según señala la especialista.

Para una mejor activación del micronutriente, los rayos solares deben caer directamente sobre los brazos y piernas. Estos deben estar descubiertos al exponerse.

La hora idónea para tomar esa energía solar es a las 09:00.

plato
Al comer sardinas, salmón se puede tener unidades de vitamina D.EXTRA
  • ALIMENTACIÓN

La deficiencia de la vitamina también se da porque no se consume alimentos que pueden proporcionarla, como el aceite de hígado de bacalao. Una cucharada sopera al día de este producto da 1.300 unidades de vitamina D.

De 200 gramos de salmón se obtiene 200 unidades.

Una latita de sardina facilita 150 unidades de vitamina.

Leche fortificada, beber un vaso al día.

  • IMPORTANCIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vitamina cumple un “papel importante en el metabolismo óseo a través de la regulación de la homeostasis del calcio y el fosfato”.

La doctora Tixe expone que al “tener los niveles de vitamina D en rangos normales va a regular el calcio y el fósforo en nuestro organismo y ayuda en la mineralización ósea, va a mantener huesos fuertes y ayuda a la salud muscular”.

Esta vitamina proporciona una correcta respuesta inmune en el organismo. "Es inmunomoduladora, es antiinflamatoria" refiere Tixe.

  • DATOS ÚTILES

Medición. Los rangos de vitamina D en el organismo se miden en la sangre y cuando son normales deben estar entre los niveles 40 y 50.

Pacientes. Se debe medir la vitamina D a quienes hayan sufrido caída repetitiva o tenido fractura por fragilidad; a quienes están en geriátricos, en hospitales por largo tiempo, los de cirugía bariátrica y otras dolencias.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!