SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Razones por las que debe prestar atención a sus rodillas

Con el paso de los años el cartílago va desgastándose. Estar de pie mucho tiempo también hace daño

rodilla
Las mujeres que juegan fútbol son más susceptibles a rotura del ligamento cruzado anterior.AMELIA ANDRADE

El dolor en las rodillas es la dolencia que constantemente aqueja a Eleonor Ronquillo y en varias ocasiones ha recurrido a asistencia médica. A sus 68 años, el dolor limita sus actividades, pues ya no puede caminar con la agilidad de antes.

El dolor de rodillas en mujeres está asociado a la artrosis o gonartrosis de rodillas, sostiene el doctor Santiago Suntaxi, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito.

“Gonartrosis es un desgaste en la parte del cartílago, en la articulación. Esta es una estructura que sirve para acondicionar, amortiguar el impacto de los tres huesos que conforman la rodilla”, explica el médico.

(Esto te puede interesar: Salud: Mantenga sus pies bien sequitos)

Conforme “van pasando los años este cartílago va desgastándose” en absolutamente todas las personas.

“El problema es que algunas personas gastan este cartílago antes que otras” y esta es una de las principales causas del dolor de rodilla en mujeres.

doctor.jpg.
Santiago Suntaxi, Cirujano Traumatólogo Ortopedista de SIME USFQCortesía

Hay otras causas frecuentes como las tendinitis, tensopatías u otras propias de los traumatismos, de las roturas de los ligamentos cruzados, roturas de meniscos.

  • JUGADORAS

De hecho, según sostiene el médico, en las mujeres que juegan fútbol, una de las patologías más frecuentes es la rotura del ligamento cruzado anterior.

Son las féminas las que tienen más susceptibilidad a esta rotura por la situación hormonal. “Por su condición, tienen una lluvia de hormonas dentro de su cuerpo. Entonces, estas hormonas hacen que los tejidos como los ligamentos o los tendones sean un poco más laxos y más susceptibles a roturas”, sostiene el especialista.

  • ESTAR DE PIE

Pasar muchas horas de pie también influye. Afecta a profesionales “como los médicos, que pasamos de pie casi las 24 horas del día, pues hay una hiperpresión en las rodillas o el sobrepeso y la sobrecarga hacen que las células que conforman el cartílago (condrositos) sufran y vaya muriendo de a poco. Eso nos predispone, de hecho, a una artrosis”, refirió el doctor.

  • ATENCIÓN MÉDICA

Por ello, ante los dolores o las molestias en sus rodillas debe ir al médico para que vea si se trata de un golpe o de un trastorno importante ligamentario, si se le ha roto el menisco. Según eso, el tratamiento puede ser quirúrgico, de manejo clínico o de fisioterapia.

No deben automedicarse, lo mejor es encontrar la causa del dolor. 

  • LAS LESIONES MAL CURADAS

Las lesiones más tratadas también producen secuelas. El galeno resalta que esto “pasa mucho con la rotura de los meniscos”. Un paciente que se rompe un menisco a veces piensa que no es tan importante y lo deja pasar y con el tiempo padece. “Un menisco es mejor repararlo”, resalta Suntaxi.

“Antes pasaba que el mismo tratumatólogo diagnosticaba la rotura de menisco y lo que se hacía era sacar el pedazo de menisco roto y dejar el pedazo funcional”, pero ahora “lo que hacemos es reparar el menisco, lo suturamos para que el paciente lo tenga completo y funcional”, resalta.

Y es que esos pacientes a los que les sacaban los meniscos en unos años desarrollaban artrosis y eso es lo que vemos ahora. “Son pacientes relativamente jóvenes, de 30 o 40 años, con un desgaste muy importante a nivel de sus rodillas por este tipo de intervenciones”, menciona el médico. (IC)

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí