Buena Vida
¿Cómo afecta a tu salud el ‘jet lag’ social?
Dormir menos horas de las debidas, acostarse muy tarde y levantarse temprano, insomnios innecesarios; ¿se te hacen familiar estas situaciones?

Dormir menos horas de las debidas, acostarse muy tarde y levantarse temprano, insomnios innecesarios; ¿se te hacen familiar estas situaciones?
Si es tu caso probablemente estés propenso a vivir un ‘jet lag’ social en tu vida.
Pero, ¿cómo llegas a este estilo, no muy bueno, de vida? Se origina cuando tus horarios de sueño están en constante cambio. Por ejemplo en tu sueño en días laborables, días libres, inclusive tus fines de semana.
Según expertos en este patrón mencionan que estas variaciones a la hora dormir confunden tu reloj del cuerpo y alteran tu ritmo circadiano.
¿En qué se basa el ritmo circadiano? Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.
Su alteración tiene un efecto negativo a corto plazo cómo síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Los viajeros son los comúnmente sufren de estas consecuencias, sin embargo un desorden de tu reloj corporal podría ocasionarte lo mismo.
Medición de las horas
Según investigadores del tema, para descifrar sus horas de ‘jet lag’ social, el punto medio de sueño se compara entre los días de trabajo y sus días libres.
Supongamos que usted de lunes a viernes se duerme a las 11 PM y se despierta 7 AM, su punto medio de sueño serían las 3 AM.
Sin embargo el fin de semana se duerme a partir de la 1 hasta 11 AM, siendo el punto medio de sueño las 6 AM.
Esto le da como resultado un ‘jet lag’ social de 3 horas. La razón: usted se está durmiendo 3 horas después de su hora considerada ‘normal’ (23H00).
Afectaciones en su salud
Los investigadores, de varias universidades británicas y estadounidenses, dijeron que “vivir en contra de nuestro reloj biológico puede contribuir a la aparición de disfunciones metabólicas y de sus consecuencias”.
Así mismo el ‘jet lag’ social está asociado “con una salud más pobre, enfermedades de corazón, peor estado de humor y una mayor fatiga y somnolencia”. Estas fueron las conclusiones del estudio, liderado por Michael A. Grandner y publicado en la revista Sleep.
Investigadores además sugieren que la duración del sueño y la regularidad en el horario de dormir es fundamental para nuestra salud.
Por su parte instituciones de la salud también recomiendan que los adultos deben dormir regularmente como mínimo siete horas al día para estar descansados y gozar de un estado óptimo de salud.