SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Un ambiente húmedo puede afectar las vías respiratorias, ¿habitas en uno?

Salud | Verifique en su vivienda si tiene filtraciones o grietas en las paredes, por las cuales penetre el agua y se retenga humedad, lo cual podría afectarle

casa
Procure ventilar todas las áreas de su casa.Freddy Rodriguez

En esta temporada en que las lluvias se presentan intensas, especialmente en la Costa ecuatoriana, en algunas casas es notorio el efecto de las caídas de agua. En patios o paredes queda humedad, lo cual hay que contrarrestar para no tener afecciones en la salud.

Patricia Arteaga, médica internista y reumatóloga del Hospital Monte Sinaí de Cuenca, provincia del Azuay, señala que permanecer en un ambiente húmedo puede afectar las vías respiratorias, provocar resfriados continuos o crisis de alergias permanentes.

La especialista también sostiene que vivir en una habitación donde se retiene humedad podría generar lesiones dermatológicas a personas que tienen alergia a los ambientes húmedos.

VENTILAR ÁREAS

Por ello, la especialista recomienda verificar si no se está filtrando agua por las paredes en la zona donde estén los tanques de agua y reparar el o los daños, por su salud.

Recomienda también abrir las ventanas de par en par (cuando no esté lloviendo) para que pueda renovarse el ambiente de la vivienda.

En el área de la cocina, donde el calor se concentra, debe procurar tener una mayor ventilación.

dotara
Dra. Patricia Arteaga, médica internista y reumatóloga del Hospital Monte Sinaí de Cuenca.Cortesía
COMIDAS CON GRASAS Y L (3873715)

Salud: Por el bien de su páncreas evite grasas y licor

Leer más

A LARGO PLAZO

Si una persona permanece por un periodo extenso en una casa con humedad, a largo plazo podría presentar otras dolencias, como dolores articulares, dolores a los huesos, neuralgias, explica la doctora.

Estos dolores o una especie de ‘quemazón’ podrían presentarse en las manos o los brazos. También suelen presentarse en las noches o al despertar temprano y entrar en contacto con el ambiente húmedo.

SOMBRAS

Hay personas que junto a sus casas tienen árboles frondosos o plantas para que les den sombra. En estos casos, también deben ‘echar un ojo’ a su inmueble, porque si bien el vegetal les provee un ambiente fresco, es posible que se conserve humedad en paredes y predisponerlas a la presencia de moho y hongos, lo cual puede volverse un factor de riesgo para el desarrollo de afecciones respiratorias.

Entonces, ‘póngase pilas’ revisando las diferentes áreas de su domicilio y haga que se ventile cada rincón. 

arreglo en casa
Algunas reparaciones en casa se puede hacer sin la presencia de un especialista.Cortesía

PILAS PARA HACER EL ARREGLO

La humedad es la eterna enemiga de toda edificación, pues provoca daños estructurales y estéticos, lo que además representa un costo y afecta a la salud.

Por ello, el arquitecto Sebastián Prado recomienda estar atentos a los cambios de coloración en las paredes, porque “normalmente cuando tenemos humedad se vuelve más oscura la zona” y se genera un olor “a guardado” en las habitaciones, por lo que urge hacer las debidas reparaciones.

Prado sostiene que no es tan difícil hacer un arreglo contra la humedad en las casas, si el daño no es tan grave. En el mercado hay elementos que permiten hacerlo uno mismo.

Cuando hay filtraciones en cubiertas es más sencillo. “Si se tiene identificada una gotera, se puede poner un producto parche, es autoadhesivo, muy sencillo, es como aplicarse una curita”, resume el profesional. Solo se tiene que limpiar la superficie, retirar el plástico y pegarlo.

En paredes hay que identificar por dónde entra el agua. “Por ejemplo, si es por las lluvias y el agua está chocando en las paredes o queda empozada en el piso, se puede hacer un tratamiento con líquidos impermeables para evitar que el agua ingrese “. Justamente para paredes hay un cemento asfalto que es un producto líquido que se coloca sobre la superficie, algo que no es complicado de llevar a cabo. (IC)