Exclusivo
Buena Vida

Estas ETS se trasmiten por el contacto de la piel
El contagio de las infecciones por lo general se da por el contacto de los genitales mientras se practica sexo oral, anal o vaginal; sin embargo, también existen otras formas de traspasar los virus y bacterias que no son tan conocidas.
Los mitos en torno a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son pocos. El contagio de las infecciones, por lo general, se da por el contacto con los fluidos corporales mientras se practica sexo oral, anal o vaginal; sin embargo, también existen otras formas —no tan conocidas— de pasar los virus y bacterias.
Los líquidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales y la sangre pueden fácilmente desencadenar un contagio si no se utilizan las medidas de protección adecuadas. En estos casos el amigo de látex resulta de mucha ayuda. Los condones crean una barrera que puede ahorrarte visitas al médico ya que no permiten el contacto de la piel con estas sustancias.
Pero si el uso de preservativos no es lo tuyo, otra opción podría ser el sexo sin penetración o masturbación en pareja. Según información de Planned Parenthood (ONG que brinda atención de salud reproductiva en Estados Unidos), algunas ETS pueden transmitirse de piel a piel. Ese es el caso de la infección por el VPH, el herpes, los piojos púbicos y la sarna. EXTRA te explica un poco sobre cada caso.
El herpes
Esta enfermedad es provocada por un virus que tiene dos variantes: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2). Ambos pueden hacer aparecer llagas en zonas como la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, el escroto, la cara interna de los muslos, los labios, la boca, la garganta y, rara vez, en los ojos.
Basta con un rápido contacto con la zona infectada para que se transmita. Planned Parenthood señala que el herpes es más contagioso cuando hay llagas abiertas y húmedas; pero también puede propagarse cuando la piel se ve “perfectamente normal”.
Infección por el VPH
Las infecciones por virus del papiloma humano son comunes. Según datos citados por BBC, cerca del 80 % de las personas se han visto afectadas por el VPH y contrario a lo que se cree, su transmisión no ocurre solo de manera sexual. El contacto de la piel en las áreas afectadas —genitales y boca— puede hacerte portador del virus.
La cadena de noticias británica también mencionó que existen por lo menos 200 tipos de VPH. De ellos, casi 40 afectan el área genital, y solo unos pocos de esos causan algunas sensaciones molestas como verrugas genitales. También indicaron que aproximadamente 13 tipos de este virus se consideran de alto riesgo y pueden causar cáncer.
Los piojos púbicos
Estos pequeños parásitos en forma de cangrejos viven en los vellos gruesos de los genitales. El contagio se produce por la cercanía durante el sexo o cuando otro tipo de vello —como pestañas, cejas, vello del pecho o axilas, barba y bigote— entra en contacto con el área afectada. Incluso te puedes contagiar si utilizas ropa, toallas o la cama de una persona con el parásito.
La buena noticia es que estos ‘visitantes’ son fáciles de eliminar y no son peligrosos. Y por si te lo estabas preguntando, los piojos púbicos son diferentes a los que pueden aparecer en la cabeza.
Sarna
La sarna es causada por los ácaros, pequeños parásitos similares a insectos que infectan la capa más superficial de la piel, que pueden causar mucha comezón e irritación. Estos seres microscópicos pueden contraerse cuando los cuerpos están cerca o en contacto por un tiempo prolongado, o incluso al dormir. La sarna no es peligrosa y se puede curar.