SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Los medicamentos también afectan su visión

Es necesario tomar la medicación sistémica recetada por el especialista fielmente en el tiempo y la dosis indicada.

Es necesario tomar la medicación sistémica recetada por el especialista fielmente en el tiempo y la dosis indicada.

Es necesario tomar la medicación sistémica recetada por el especialista fielmente en el tiempo y la dosis indicada.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las dificultades en la vista no siempre son causadas por defectos o enfermedades oculares, también existen medicamentos que pueden alterar el funcionamiento normal de los ojos.

Según Ana María Brutto, especialista en oftalmología, aproximadamente el 4 % de sus consultas es de pacientes que utiliza medicación sistémica (inyecciones para el dolor). Ellos han presentado trastornos oculares.

La experta explicó que los daños visuales son reversibles si se detectan a tiempo. Pero existen ciertos medicamentos que, debido al tiempo de uso o a la concentración empleada, pueden generar alteraciones severas e irreversibles.

El principal efecto adverso que causan algunos fármacos es el ojo seco. Esto, dependiendo de su mecanismo de acción o composición del medicamento, puede generar una alteración de la estructura ocular, ya sea formando depósitos de lípidos o dilatación pupilar. Esto puede conllevar a un glaucoma, sobre todo en pacientes que tienen predisposición a padecerla.

“Se debe acudir al oftalmólogo frecuentemente, y de inmediato si aparece un nuevo síntoma como disminución de visión, dolor, visión de colores, ardor o secreción”, señaló la oftalmóloga.

Explicó además que la dosificación de los anticoagulantes es indispensable, pues pueden trastornar la permeabilidad de los vasos del ojo y con ello producir hemorragias oculares en diversas estructuras.

Por otro lado, los medicamentos antiacné pueden alterar el área lagrimal y generar inflamaciones de la córnea, ojo seco, cegueras nocturnas, intolerancia a los lentes de contacto, entre otros.

Los tipos de medicinas son variados, van desde fármacos antiarrítmicos, antiepilépticos, contra la malaria, corticoesteroides, antidepresivos hasta antiespasmódicos.

La prevención

Es necesario que se realice una valoración con un oftalmólogo antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo.

Según la experta, es aconsejable que tenga controles seriados con el especialista. Además es necesario realizar exámenes frecuentes que incluyan la toma de presión intraocular para descartar algún daño interno.

Suspensión

Dependiendo de los resultados de los exámenes oftalmológicos, en ciertos casos es necesario disminuir la dosis de las medicinas o suspender la medicación para no afectar
la visión.

Antidepresivos

Algunos de estos medicamentos son capaces de aumentar la tendencia a que se formen cataratas. Otros pueden provocar glaucoma, visión doble, vista borrosa y ojos secos.

Antibióticos

Algunos antibióticos tienen efectos posteriores como cataratas, visión borrosa e incluso visión doble; algunos otros presentan miopía y visión borrosa luego de consumirlos por largo tiempo. (DMA)

tracking