SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Santa Elena: Saberes ancestrales de alfarera siguen vigentes

Con ritual y exposición destacaron hicieron homenaje póstumo a artesana peninsular que transmitió conocimientos de trabajar en barro.

alfarera w
Los nietos de América Orrala mostraron la habilidad para confeccionar objetos de barro.Joffre Lino

Al pie de un árbol, en el museo Amantes de Sumpa, sobre un tapete de color rojo colocaron pequeñas esculturas con utensilios de barro. En el espacio adornado de frutas y rosas realizaron un homenaje póstumo a América Orrala, artesana de Santa Elena que transmitió el saber ancestral de barro en la península. Ella falleció en marzo del 2020.

Las activistas culturales Patricia Rodríguez y Lorena Cruz hicieron sonar los silbatos que simulaban a los pájaros de las montañas que acompañaban a América en sus recorridos hacia las montañas para obtener el material que en vida utilizó para elaborar sus artesanías.

El rito fue para que el espíritu de la homenajeada sea partícipe de la ceremonia, mientras varios de los presentes en silencio encendieron velas alrededor del área.

Mi abuela no ha muerto, su espíritu está presente en cada uno de nosotros ”, Jenny Orrala, nieta

Varias damas que en alguna ocasión recibieron las enseñanzas de la octogenaria fallecida también colocaron algunas de sus creaciones en el improvisado altar.

Una vez concluida la ceremonia post mortem se dio paso a la exposición en el salón principal del museo y allí se mostraron un centenar de obras hechas en barro dedicadas a Orrala. Inclusive en algunas vasijas se moldeó el rostro de América.

Con la muestra que se denominó Gente de bien y sus vasijas hechas historia se destacó los mitos y la ritualidad de los pueblos de la costa.

alfarera q
Aprendices de la alfarera ofrendaron unos objetos que aprendieron a elaborar.Joffre Lino

En el evento organizado por el colectivo artístico Artebarro Meraki, desarrollado el pasado miércoles, además de la distinción a la extinta artesana, también se recordó el Día Internacional de los Museos.

El objetivo del colectivo en hacer esta jornada fue para difundir y mantener vivas las técnicas ancestrales del barro con la creación de piezas escultóricas que antiguamente se confeccionaban en las provincias del Guayas y Santa Elena.

“Aquí se muestran una combinación del arte con la energía y fuego que los ancestros le ponían a cada objeto que elaboraban”, resaltó Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, uno de los asistentes.

Por el colectivo Artebarro Meraki participaron las guayaquileñas Blanca Allauca, Verónica Machado, Cenia Castro, Rossana Martínez, Alemania Guarderas, Diana Ponce, Grace Chacón, Elizabeth Pino, Narcisa López y Ana Vinueza, quienes mediante las mezclas de barro dieron forma a vasijas históricas.

alfarea ex
El rostro la artesana fue plasmado en esculturas en barro.Joffre Lino

En el acto estuvieron familiares de América Orrala. Dos de sus nietos mostraron la habilidad para confeccionar artículos de barro y que las enseñanzas de su pariente continúan vigentes.

Hasta el final usó sus ollas de barro
América Orrala perteneció a la última familia alfarera de la comuna El Morrillo que utilizó técnicas ancestrales milenarias.
Ella, desde los nueve años, aprendió de su abuela y de su madre el arte de elaborar ollas de barro para la preparación de los alimentos.

Pese a que con el tiempo la cocina evolucionó y desde mediados del siglo XX se emplearon las ollas de aluminio, la artesana no abandonó su tradición y hasta sus últimos días utilizó y elaboró las cacerolas vasijas, tiestos y más recipientes en arcilla.

Su labor fue reconocida por el Instituto Nacional de Patrimonio.

Ahora, las enseñanzas ancestrales de América son replicadas por quienes alguna vez la conocieron y ella les inculcó aquel arte con los secretos de la técnica antigua.