Exclusivo
Buena Vida

Los especialistas dicen que no está mal que te des satisfacción propia, sin embargo no debes convertirlo en obsesión.Pixabay

5 cosas que no sabías de la masturbación

Muchos siguen creyendo que masturbarse es malo. Para los expertos, esto es bueno para conocer y explorar tu cuerpo.

Aunque se han vencido muchos tabúes sexuales, el tema de la masturbación sigue siendo algo de lo que se habla poco o nada públicamente. Muchas personas prefieren guardar silencio sobre el tema, ya sea por considerarlo vergonzoso o incluso condenarlo como algo malo.

Sin embargo, según expertos, es algo positivo y uno de los primeros pasos para explorar tu cuerpo. Pero existen una gran cantidad de ideas y dudas que se tienen desde temprana edad, sobre todo porque el tema no se conversa con claridad en el círculo familiar.

Estas son 5 cosas que probablemente no sabías de la masturbación:

-Es buena para la salud

El médico Frank Palma asegura que es bueno tener momentos de masturbación y lo recomienda. “Ayuda a liberar la tensión y el estrés”, según el experto. Además dice que luego de esta actividad viene el relajamiento. Él dice que puede considerarse dentro de lo normal hacerlo máximo unas 3 veces por semana.

No obstante, hace hincapié en que el abuso de la masturbación puede ocasionar un desgaste físico, además de un cansancio mental.

-No debe existir sentimiento de culpabilidad

“La clave de la masturbación es sentirlo gratificante”, asegura la psicóloga Cecilia Chávez. Ella sugiere a los padres que brinden espacio a sus hijos desde la pubertad. Es normal que tanto hombres como mujeres comiencen a sentir deseo o placer sexual, y para ello necesitan satisfacerse por sí solos.

La psicóloga menciona que no debe existir un sentimiento de culpa frente a esta actividad y que los padres no deben asustarse. “El hecho de masturbarse no quiere decir que se tendrá pronto relaciones sexuales”, dice la experta. Asimismo, “no se debe castigar ni satanizar, porque no hay edad para comenzar o terminar con esta actividad placentera”, acota.

-No hay enfermedades de transmisión sexual

“Masturbarte no ocasionará enfermedades sexuales ni embarazos”, aclara Palma. Con esta actividad no contagias ni eres contagiado de enfermedades graves por transmisión sexual.

Además, descarta que pueda haber un cáncer de próstata por hacer este tipo de actividad. Lo que sí sugiere es controlar la frecuencia y la forma en que se estimulan los órganos reproductores. Es decir, en el caso de los hombres podría irritar la piel del pene. Otra de las precauciones que menciona es cuidar con que objetos se realizará la masturbación.

-Como todo en la vida, los excesos son malos

Chávez menciona que se vuelve negativo cuando la persona confunde lo que hace. Por ejemplo, una persona con estrés piensa que debe recurrir a esta actividad. Ella dice que la satisfacción es momentánea pero no significa que masturbarse erradique o disminuya la hormona del cortisol.

Por otra parte, la psicóloga Gina Fabre asegura que podría convertirse en una actividad obsesiva si se lo comienza a realizar todos los días. Este exceso tiene a su vez otras consecuencias, como la eyaculación precoz en el caso de los varones; también podría acarrear problemas psicológicos, asegura la experta. Todo en exceso es malo, recuerda.

-Es recomendable analizar por qué lo haces

Aunque darse placer no está mal, los expertos recomiendan analizar este hábito. En ocasiones, puede ser una señal de insatisfacción o problemas con la pareja. Para Chávez, podría tratarse de una etapa en la que la comunicación entre la pareja no es clara. “Cuando no se tiene empatía en el ámbito sexual es probable que se recurra a la masturbación”. Ella asegura que puede convertirse en un hábito y es ahí donde aparece el individualismo: solo se busca el placer propio y el ritmo que se crea, puede que cause insatisfacción cuando tengan relaciones sexuales.

Igualmente Fabre dice que cuando la persona se masturba y comienza a ver material pornográfico constantemente, podría ser un indicador de incomodidad con su pareja sexual, al menos si solo de esta forma logra un orgasmo, se vuelve enfermizo. “No dejar que el egoísmo te haga adicto a algo que podrías compartirlo con esa persona”, sugiere la experta.

En fin, los expertos concuerdan en que la masturbación es buena. Solo recuerda hacerlo prudencialmente.