Exclusivo
Buena Vida

Sebastián Cordero no cree en los imposibles

Hace 12 años, la película ‘Crónicas’ ya fue parte de la lista corta de preselección a los Premios Oscar.

Titulo de la foto
Hace 12 años, la película ‘Crónicas’ ya fue parte de la lista corta de preselección a los Premios Oscar.Archivo

Sebastián Cordero está feliz. Llegó ayer, 4 de octubre, a Nueva York con la mente enfocada en el camino y los pasos que faltan para conseguir una nominación a los Premios Oscar. La noticia de la preselección de su más reciente filme, ‘Sin muertos no hay carnaval’, le entusiasma.

Este 3 de octubre se conoció la decisión de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) de nominar a la cinta para participar en la preselección a mejor película extranjera. Al respecto, el cineasta quiteño dice que “es importante poner las cosas en su lugar y perspectiva”.

Sin muertos no hay carnaval’ ahora será analizada por el Comité de la Academia. De ahí, entre más de 80 filmes a escala mundial, saldrá una lista corta integrada por entre nueve y diez. De esas, solo cinco pelearán por conseguir la estatuilla a mejor película de habla no inglesa.

Pero esta no es la primera vez que Cordero, director de seis largometrajes, llega a esta instancia. Hace 12 años, su película ‘Crónicas’ fue parte de la lista corta de preselección. Es decir estuvo entre las 10 finalistas para la nominación.

Varias películas de sello ecuatoriano han buscado un espacio en el que se considera el premio máximo de la cinematografía comercial. Ese es el caso de ‘Silencio en la tierra de los sueños’, de Tito Molina, en 2014; ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’, de Javier Andrade, en 2013; ‘Sueños en la mitad del mundo’, de Carlos Naranjo, en 1999. Hasta el momento, ninguna clasificó a la nominación oficial.

Como director, Sebastián Cordero considera que la cinta, con guión de Andrés Crespo, tiene fortalezas y características que podrían hacer que funcione ante el comité de la Academia. Y aunque prefiere no adelantarse, dice que no cree en los imposibles. “Sería increíble estar entre los cinco finalistas, falta mucho camino por recorrer, pero no me cierro a la idea”.

A fines de enero de 2017 se conocerán los nombres de las películas seleccionadas. Por ahora, directores como Pedro Almodóvar (España) y Pablo Larraín (Chile) también están a la espera.