Buena Vida
Les vamos a contar un secreto... mejor no
Según el estudio, una persona guarda en promedio 13 secretos
Un estudio de la Escuela de Negocios Columbia descifró algunas interrogantes sobre la relación entre las personas y el hecho de guardar secretos. Durante la investigación se recopilaron 13 mil secretos, de 10 investigaciones previas, que fueron aglutinados en 38 categorías, entre las que se encuentran: deseo romántico, consumo de drogas, traición, infidelidad, autolesión, robo y trauma.
Una vez definidas las categorías, los investigadores consultaron a 2 mil nuevos participantes si guardaban secretos relacionados con alguna de ellas. Los resultados de este análisis fueron publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology en donde se presentó la siguiente conclusión: las personas guardan en promedio 13 secretos, de los cuales 5 de ellos jamás han sido revelados.
Entre las conclusiones del estudio también se destaca la idea acerca de la relación entre guardar secretos y la afectación en la salud de las personas. El profesor Michael Slepian, quien lideró este estudió, señaló que cuando ellos encontraron que la gente estaba pensando en sus secretos, actuaban como si estuvieran agobiados por el peso físico.
Otro de los temas del estudio fue la frecuencia de los pensamientos de las personas relacionados a los secretos, en el último mes y las veces en que se vieron obligados a ocultarlos. Los resultados indicaron que los secretos suelen aparecer más cuando las personas se encontraban a solas, en situaciones de reflexión personal, que en encuentros sociales.
Las conclusiones del estudio señalan que para el participante promedio hay un 47% de probabilidad de que uno de los secretos involucre una violación de la confianza. La posibilidad aumenta al 60% cuando implica una mentira o una cuestión financiera. Asimismo, existe un 33% cuando se trate de robo, relación oculta o descontento en el trabajo.
La psicóloga clínica, Jessenia Campoverde, coincide en que guardar secretos sí puede afectar a la salud de las personas. “Hay personas que no tienen habilidades para tolerar ciertos secretos, más aun en temas de parejas, infidelidad, consumo de drogas, abuso sexual”. Campoverde expone que una persona con rasgos depresivos o tendencia depresiva, la carga emocional puede causar en ella que estos rasgos se acentúen con mayor facilidad. “La afectación psicológica que puede causar a la persona depende de los rasgos personológicos de cada sujeto”.
En cuanto al numero de secretos que puede guardar una persona, Campoverde explica que eso depende del contenido del secreto. “Todos guardamos secretos pero llega un momento en que lo compartimos, cuando inconscientemente ya no podemos tolerar la carga emocional negativa que se genera”.