Exclusivo
Buena Vida

Varias de estas agrupaciones han ido perdiendo vigencia y otras se han extinto, pero otras se mantienen vigentes y son consideradas de alta peligrosidad o simplemente extrañas por sus prácticas.Internet / Referencial

Las sectas: sus raras y peligrosas prácticas

Actualmente son vistas como organizaciones religiosas consideradas potencialmente peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxia teológica.

“Todo extremo es malo”. Esa frase la hemos escuchado alguna vez nuestra vida y el tiempo le ha dado razón.

El radicalismo, en sentido estricto, es una corriente política surgida en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la creación de partidos radicales en varias partes del mundo.

Mientras el extremismo es un termino que describe acciones, ideologías, individuos, grupos, instituciones, agentes, partidos o movimientos políticos que son llevados a un límite, para probar ciertos hechos o simplemente difundir su causa.

Estos dos estados están dentro de las características de las sectas. Estas agrupaciones son un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta, que representa una ‘sección’ o un ‘sector’ desprendido de un conjunto más amplio, o bien que se ‘separado’.

Actualmente son vistas como organizaciones religiosas consideradas potencialmente peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxia teológica.

Esto incluye a algunos grupos y organizaciones dentro de las iglesias tradicionales, así como a nuevos grupos, en particular los surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Varias de estas agrupaciones han ido perdiendo vigencia y otras se han extinto, pero otras se mantienen vigentes y son consideradas de alta peligrosidad o simplemente extrañas por sus prácticas.

A continuación conoce algunas de las sectas más raras y peligrosas de acuerdo a sus prácticas:

La Familia Manson

La secta liderada por el asesino Charles Manson tenía como seguidores a fervientes jóvenes a finales de 1960.

Ellos habrían asesinado a varias personas mientras escribían canciones del grupo británico The Beatles en las paredes con la sangre de sus víctimas.

Uno de los crímenes más ‘famosos’ fue el asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969.

También fueron responsables de otros asaltos, robos, crímenes y el intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford en Sacramento.

Esta agrupación estaba compuesta en su mayoría mujeres jovenes, las cuales supuestamente de manera voluntaria aceptaban ser sirvientas y prostitutas.

Expertos que analizaron el comportamiento de Manson, aseguraron que tenía gran capacidad de manipular la mente de sus seguidores para convencerlos de cometer asesinatos.

Nxivim

Lo que parecía un “programa de desarrollo personal y profesional” terminó siendo una mentira. Esta agrupación fundada en Albany, Nueva York, en 1998 por Keith Raniere, fue descubierta luego de la publicación de un artículo del New York Times en octubre de 2017.

Esta nota periodística señalaba que la organización funcionaba a la par de un grupo secreto de mujeres para explotarlas sexualmente.

Las víctimas de la secta eran supuestamente marcadas con hierro incandescente en la parte inferior de su abdomen. Además debían entregar fotografías de ellas desnudas u otro material comprometedor a manera de chantaje para ser publicado en caso de que divulgaran la existencia de esta secta.

Según información de su sitio web, Nxivm (se pronuncia Nexium) asegura haber trabajado con más de 16.000 personas en 30 países y su programa de un día costaba 7500 dólares.

Raniere fue arrestado el domingo pasado acusado de trata de personas, en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta (Jalisco), en México.

Nuwaubianismo

Surgida en Nueva York en la década de los 70, el Nuwaubianismo, liderado y fundado por Dwight York, defiende la supremacía de los negros.

Su teología surgió como una rama del Islam, pero con el paso del tiempo incorporó elementos de las religiones nativas americanas, el ritual masónico, el cristianismo, el judaísmo y el culto a los ovnis, aunque su influencia principal se basada en el antiguo Egipto.

En el año 1993, cuando York se mudó a Georgia, compró tierras e instaló un campamento llamado Tama-Re que el mismo lideraba.

Un libro de 1,700 páginas gobernaba a la nación y establecía las reglas, incluyendo grandes celebraciones como el “Cumpleaños de York” o el “día del salvador”.

Sin embargo York en 2004 fue acusado de abuso sexual infantil de miembros de su secta y lavado de dinero.

También se lo acusó de utilizar el grupo como un harén personal ya que tenía relaciones sexuales con sus seguidores, muchas de ellas menores de edad.

Raelismo

El Movimiento Raeliano Internacional es una religión ovni, fundada por Claude Vorilhon en los 70, un profeta francés que se hace llamar Rael.

Este culto explica que no estamos solos en el universo ni que somos la raza más avanzada tanto política, social así como económicamente.

Además profesa que somos la creación de seres extraterrestres de una civilización mucho más avanzados que la nuestra llamados Elohim.

Jesús y Buda, según esta secta, fueron mensajeros de los Elohim, a quienes les encantaría regresar a la Tierra pero, hasta ahora, somos demasiado violentos y muy inconscientes.

Entre sus ‘logros’ están haber supuestamente clonado al primer ser humano y tener un proyecto para construir una ‘embajada extraterrestre’ en Israel con objetivo de que estos nos clonen.

La secta tiene libros, conferencias y giras misionarias que comenzaron es esparcir el Raelismo por todo el mundo. Este culto se volvió popular en Japón y Corea del Sur.

Una de la movidas que ha levantado sospechas de esta agrupación es una fuerte campaña por el derecho de las mujeres a ir sin sostenes a sus seminarios, la cual ha provocado que muchos los apunten como un truco publicitario para reclutar a mujeres jóvenes.

Aleph/Hikari No Wa

Nació en Japón, en 1987, bajo el nombre Aum Shinrikyo (verdad suprema) y comandada por Shoko Asahara, su líder espiritual.

Fue mediática por haber perpetrado un masivo ataque terrorista en 1995 con gas sarín (empleado como arma química), matando a 13 personas e hiriendo a unas 5 mil.

Después del ataque el grupo cambió su nombre por Aleph.

Las creencias de esta secta se derivaban del budismo y practicaban principios del yoga. El grupo se convirtió luego en un culto del apocalipsis, convencido de que el mundo iba a terminar en una Tercera Guerra Mundial y de que solo ellos sobrevivirían.

Su líder y semidios, Asahara, actualmente está condenado a muerte junto a otros miembros de la secta.

Como parte de la separación de Aum Shinrikyo también nació el Hikari No Wa (El círculo de la luz del arcoíris) en 2007, bajo el liderazgo de Fumihiro Joyu, ex vocero de Aum y sucesor de Shoko Asahara.

Los grupos tienen alrededor de 1.500 miembros en total.