Exclusivo
Buena Vida

¿La juventud actual es sedentaria?
La falta de actividad física en los jóvenes se da por el ingreso de tecnología a los hogares, mientras que en los adultos mayores esta se pierde por el paso de la edad.
Médicos a nivel mundial aconsejan realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario para prevenir el sobrepeso y con ello evitar posibles infartos y derrames cerebrales. Además, la abstención de ejercicios puede afectar la salud si no se toman en cuenta las consecuencias de llevar una vida sedentaria.
Pero tal parece que el mensaje que dan los médicos no resulta convertirse en acción a ninguna edad. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos tomó en cuenta bases de datos del Estudio Nacional de Salud y Nutrición, que incluyó a 12.529 personas entre los seis y los 84 años en donde se encontró que a los 19 años las personas son tan sedentarias como a las 60.
Para ese estudio, los investigadores dividieron a los participantes según grupos de edad. Niños (de seis a 11 años), adolescentes (de 12 a 19 años), adultos jóvenes (de 20 a 29 años), adultos en edad media (30 a 59 años) y adultos mayores (de 60 a 84). El 49% eran hombres y el 51%, mujeres. La idea central era que los intervalos de personas realicen alguna actividad física durante un determinado período de tiempo.
En promedio, ninguno de los grupos de edad alcanzaba el número de minutos de preparación física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los autores del estudio destacaron que en todas las edades hubo personas que superaron la cantidad mínima de actividad física e incluso se dedicaban a deportes de alto rendimiento, pero estos casos no fueron tan comunes. Solo un pequeño porcentaje pasó la prueba.
¿Cómo es el caso en Ecuador?
Según un estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre enfermedades crónicas no transmisibles, registra la prevalencia de obesidad y sobrepeso desde los 5 años de edad que se perfila en el mal del sedentarismo.
Las estadísticas presentadas por esta cartera de Estado indicaron que seis de cada 10 adultos sufren de sobrepeso y uno de cada cuatro de obesidad. En la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se conoció que cerca de seis millones de habitantes de entre 20 y 60 años tienen problemas de peso con tendencia a ser sedentarios.
A lo que el preparador físico Daniel Castro hace mención en que no se puede confundir la actividad física con el ejercicio. “El ejercicio es una actividad de variedad física planificada, estructurada y realizada con un objetivo, relacionada con el mantenimiento de los componentes de la aptitud física”, explica.
Además, dice, que la actividad física “abarca al ejercicio como parte de los elementos de juego, tareas domésticas y actividades recreativas”. “Muchas veces los chicos olvidan el ejercicio por la tecnología. Esto hace que el sedentarismo se apropie de la vida de lo jóvenes y los hace vulnerables ante cualquier enfermedad, es más, mucha veces provoca bajones en la salud”, aclara.
Castro da algunos tips para no dejar que el sobrepeso y el sedentarismo se apropien de la vida de los adolescentes:
- Caminar o montar en bicicleta al menos 20 minutos diarios.
- Utilizar las escaleras en vez de ascensores.
- Ponerse de pie cuando hablen por celular.
- Hacer deportes de su agrado.
- Tratar de salir en grupo.
-