Exclusivo
Buena Vida

Los semáforos que te alertan sobre la radiación solar

En tres parques de Quito, los semáforos pueden alertarte sobre el nivel de radiación solar para que tomes precausiones.

Imagen foto-solmaforo-noticia
Los semáforos fueron implementados por la Alcaldía de Quito en Febrero.Secretaría del Ambiente Alcaldía de Quito

En tres parques de Quito, los semáforos pueden alertarte sobre el nivel de radiación solar para que tomes precauciones.

En septiembre y octubre las alertas por exceso de radiación solar sorprendieron a más de uno, ciudades de la Sierra Norte han resultado las más afectadas según la información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Por esta razón en los parques Las Cuadras, Itchimbía y Bicentenario se han implementado semáforos especiales que utilizan sensores ópticos y filtros UV para detectar la radiación ultravioleta en el ambiente.

Estos aparatos cuentan con una alarma de seis colores que permitirán a los peatones conocer la intensidad del sol para que puedan tomar sus precauciones. El verde claro y oscuro indica que existe un bajo riesgo al exponerse al sol, el amarillo en cambio señala un riesgo moderado, el naranja indica peligro alto al exponerse al sol, y se recomienda usar protector solar, gorras, y gafas.

El rojo y morado alertan sobre una alta radiación UV, y la exposición por largos períodosa de tiempo pueden perjudicar la salud.

Existen tres escalas para catalogar a los niveles de radiación UV:

1-2 Las personas puede permanecer expuesta al sol sin que afecte su salud

3-7 Las personas deben usar protección solar y buscar espacios con sombra en horas cuando el sol es más intenso, de 10:00 y 15:00.

8- 11+ No se recomienda la exposición al sol, además se necesita usar protección extra.