7 beneficios de estar soltero

Exclusivo
Buena Vida

7 beneficios de estar soltero

“Soy soltero y hago lo que quiero”, es una frase de una canción que seguro recuerdas. En torno a la soltería existen cientos de pensamientos, y muchos de ellos no son del todo positivos.

“Soy soltero y hago lo que quiero”, es una frase de una canción que seguro recuerdas. En torno a la soltería existen cientos de pensamientos, y muchos de ellos no son del todo positivos.

La Real Academia de la Lengua Española da una clara definición de la soltería al asociarla con un estado de libertad. Sin embargo, el concepto que la sociedad tiene sobre una persona que no se encuentra en una relación amorosa suele variar según el sexo.

Las mujeres son quienes más suelen enfrentarse a estereotipos. El estudio La soltería en mujeres de mediana edad muestra que la sociedad todavía piensa que se deben llenar ciertos moldes femeninos a cierta edad, y de no cumplirlos las frases como “las dejó el tren” o adjetivos como “solteronas” aparecen en las conversaciones.

En el caso de los hombres la cosa cambia. En el estudio Una mirada a la soltería masculina, publicado en 2013, se habla de los típicos pensamientos que rodean a los hombres cuando no se encuentran en una relación. “La soltería masculina se percibe como un estado de disfrute para conocer y tener experiencias sexuales, afectivas o emocionales sin perder la libertad”, muestra la investigación. Para ellos parecen establecerse los refranes “él que era soltero y se casó, diga que vino el diablo y se lo llevó” o “la soledad del hombre es una aventura, la de la mujer una maldición”.

Ecuador también tiene provincias donde los solteros son mayoría. Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional e Estadísticas y Censos (INEC), las provincias de Zamora Chinchipe (41,31%), Loja (41,13%), Bolívar (40,19%) y Azuay (39,72%) son en las que se registra mayor porcentaje de personas sin compromisos.

Con todo esto solo resta preguntarse: ¿la soltería es buena o es mala?

Pese a que existen muchos conceptos sociales sobre lo que significa la soltería, la verdad es que todos en algún momento de la vida todos han pasado por ella, ya sea por una dolorosa ruptura o solo porque no han encontrado a su ‘media naranja’, es mejor encontrara el lado positivo de esta situación.

Extra te muestra siete cosas que harán que veas la soltería con ‘otros ojos’.

1.- El cuerpo es tu templo

La página de moda y belleza, ELLE México, citó a un estudio de diario Health Psychology en 2013, en el que se demostró que las parejas casadas tienden a ganar peso en los primeros 4 años de matrimonio. El motivo principal que encontraron los investigadores fue que en un matrimonio feliz, la preocupación por atraer al otro desaparece. Otro estudio publicado en Body Image, muestra que al sentir la presión de la boda, algunas mujeres ganaron varios kilos en los primeros 6 meses luego del casarse. Basta decir que estos no pasa con los solteros; además la Universidad de Maryland descubrió que tanto hombres como mujeres que nunca habían estado casados, tendían a hacer más ejercicio y por consiguiente están más sanos.

2.- Trabajo

Diario El Clarin menciona los hallazgos de la Universidad de Chicago, donde se indica que los solteros pueden conseguir trabajo más fácilmente que las personas casadas.

Los resultados revelaron que de los seis millones de vacantes en Estados Unidos tras la crisis de 2009, solo el 22 % de vacantes fue ocupado por casados —algo más de un millón de personas—, a diferencia de los más de cuatros millones de personas solteras que fueron contratadas.

3.-Mejor sueño

Resulta hasta un poco obvio. Nada de ronquidos o empujone; al no tener con quien compartir la cama tu siesta no se verá interrumpida por nada. Si no lo crees mira la encuesta realizada por la empresa de colchones Amerisleep en Estados Unidos, donde demostraron que quienes no tienen pareja duermen “más y mejor”, con un promedio de 7,13 horas por noche.

4.- Independencia económica

Los solteros son libres de gastar su sueldo sin dar explicaciones. De hecho, según el estudio ‘The Role of Money Arguments in Marriage’ publicado en la revista Journal of Family and Economic Issues, la mayor fuente de insatisfacción en el matrimonio —de los participantes— eran las discusiones por el asunto de las finanzas. Es que repartir el presupuesto familiar para los gastos del mes no es nada fácil, y obviamente los ‘gustitos’ salen sobrando.

5.- Te vuelves más sociable

Salen a fiestas, al cine, y a restaurantes. Los solteros no se pierden de las actividades con sus amigos ya que disponen de tiempo libre, cosa que no hacen quienes están en un compromiso. Estas personas además están abiertas a conocer y aprender nuevas cosas. Además como señala un estudio realizado en Estados Unidos, “los solteros tienen más probabilidades de mantener el contacto y apoyar a sus familiares, así como socializar más con amigos y vecinos”.

6.- Estas abierto a las posibilidades

Ya sea en probar una nueva dieta, hacer ejercicio o incluso lidiar con la soledad, ellos parecen tener la ventana abierta para hacerlo todo con mayor facilidad.

Diario La Vanguardia señala los resultados de la encuesta del Uso del Tiempo de la Oficina de Estadísticas Laborales, en la que se evidencia que los solteros gastan una media de 5,56 horas al día en actividades de ocio en general, mientras que los casados dedican 4,87 horas diarias.

7.- Tienen más sexo

Ellos están solteros pero no solos. Una macroencuesta realizada a 26.000 estadounidenses demostró que la actividad sexual se aleja del estado civil. Los datos recopilados desde 1989 hasta 2014 concluyeron que los casados y divorciados practican cada vez menos sexo, en comparación a quienes seguían libres.