SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Las series que nos hacen perder el control

Comida, computadora o televisor listos y por supuesto el control remoto siempre al alcance. Para un amante de las series estas son cosas indispensables antes de una maratón de su serie favorita.

La American Academy of Sleep Medicine recomienda algunos tips para que llegues hasta la última temporada de tu serie favorita sin sacrificar tus horas de sueño.

La American Academy of Sleep Medicine recomienda algunos tips para que llegues hasta la última temporada de tu serie favorita sin sacrificar tus horas de sueño.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Comida, computadora o televisor listos y por supuesto el control remoto siempre al alcance. Para un amante de las series estas son cosas indispensables antes de una maratón de su serie favorita.

Ya no resulta extraño que alguien prefiera pasar un sábado por la tarde pegado a la pantalla, todo con tal de terminar una temporada de su serie lo más pronto posible. A la voz de “solo un capítulo más”, las horas transcurren hasta que el día se convirtió en noche, no lo niegues seguro te ha pasado.

Si te sientes identificado podrías estar experimentando algo que en internet han catalogado como ‘seriefilia’. Esto no es más que el gusto descontrolado por ver series en plataformas digitales.

The Walking Dead, Games Of Thrones o Stranger Things son solo algunas de las producciones que siempre te dejan con ganas de otro capítulo.

Si bien no todos los aficionados se desvelan por conocer el desenlace de una historia, el 65 % de los seguidores de diario Extra sí. Estos fueron los datos que arrojó un sondeo realizado mediante nuestras redes sociales. Las cifras solo reflejan la realidad.

La revista Der Spiegel publicó un curioso artículo que muestra los efectos neuronales que las series ocasionan en los espectadores. Todo se basó en el estudio realizado por la empresa alemana Neuromarketing Labs —por petición de Fox y Vodafone— donde se analizaron factores como la actividad cerebral, el pulso, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, nivel hormonal y el movimiento de los ojos de 75 personas entre los 18 y 47 años.

Los sujetos que participaron en este experimento fueron reclutados a través de la web ‘serienjunkies’, un sitio que comparte noticias sobre series, lo quiere decir que estas personas eran realmente fans de varias producciones.

Pero, ¿por qué se vuele tan adictivo?

La revista Time encontró la respuesta, y la resumió en cinco claves:

-Ráfagas visuales

-Control sobre la atención

-Altas dosis de sexo

-Sangre y violencia

-Matemos al protagonista... o no

Así todo cobra sentido. Las escenas impactantes, los personajes que vienen y van; todo está pensado para mantener la atención del espectador. Robert Kubey, psicólogo y profesor de estudios de periodismo en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey sostiene que los cambios rápidos de escena son especialmente interesantes.

“Ver a una persona tomar café en una cafetería no es tan efectivo para atraernos como, por ejemplo, cambiar de un personaje a otro en una conversación”, indica el artículo. Así se apela a un “acto reflejo”, que al ver todo sucediendo tan rápido nos obliga a prestar más atención, y prácticamente es imposible dejar de mirar.

El director también juego un papel esencial. La Universidad de Princeton descubrió que cuanto más controla un director el enfoque de un espectador en una escena, más se compromete con su audiencia. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Projections, concluyeron que cuanto más control tiene un director con una escena, más atractivo y potencialmente difícil de evitar es.

House of Cards emplea una técnica similar; sus directores dictan dónde quieren que los espectadores miren, cuando Kevin Spacey se dirige a la audiencia, todo lo demás se desvanece en un segundo plano.

El tan conocido cliffhanger es un viejo recursos que sin duda los productores saben explotar. Se trata de colocar a uno de los personajes principales en una situación extrema al final de un capítulo, así se genera una tensión psicológica, y se vuelve casi imposible dejar de avanzar en la historia.

Los resultados

Aunque parezca difícil de creer, los resultados de Neuromarketing Labs fueron muy similares a la sintomatología física que presenta una persona adicta. Sudoración, incremento en la frecuencia cardíaca y en la respiración son algunos cambios visibles que producen las tramas de las series en los espectadores.

Pero esto no es todo. La American Academy of Sleep Medicine también encuentra un problema en los constantes desvelos por no poder apagar la televisión. “Los observadores de atracones que no ponen límites a su transmisión de video sufrirán las consecuencias de un sueño insuficiente”, citó en uno de sus informes. Además señaló que “el rendimiento escolar y laboral sufrirá a medida que el estado de ánimo y las capacidades cognitivas se deterioren, y el riesgo de sufrir un accidente en el lugar de trabajo o un accidente de conducción adormecido aumentará debido a una somnolencia excesiva”.

Consejos

El control es la respuesta. La American Academy of Sleep Medicine recomienda algunos tips para que llegues hasta la última temporada de tu serie favorita sin sacrificar tus horas de sueño.

-Establezca un límite de episodio cada noche antes de comenzar a mirar

-Tómate un descanso entre cada episodio para salir del ciclo “auto-play”

-Descargue episodios en su teléfono inteligente para controlar cuánto miras

-Programa tiempo en el fin de semana para ponerse al día

-Para minimizar los efectos de alerta de las pantallas brillantes durante la noche, use una de las aplicaciones para su computadora, tableta y teléfono inteligente que filtra la luz azul después del atardecer.

-Transmita videos a su televisor en lugar de a su dispositivo móvil por la noche para reducir la exposición a pantallas portátiles bien iluminadas

tracking