Exclusivo
Buena Vida
¿Por qué nos excita tener sexo durante el periodo?
Todavía no hay una prueba clara que explique el porqué algunas mujeres se excitan más de lo normal cuando están menstruando; sin embargo, hay un par de razones que podrían ayudar a solucionar esa incógnita.
Ese momento del mes en que la sangre y el tejido del útero se ‘escapan’ por la vagina supone un alto para algunas mujeres cuando de tener relaciones sexuales se trata, pues más de una podría considerarlo antihigiénico e incómodo.
De hecho, un estudio realizado por Clue y Kinsey Institute —para el que se encuestó a 95 mil personas de 200 países sobre el uso del condón y la menstruación— encontró que únicamente el 15 % mantuvo sus actividades eróticas usuales durante el periodo.
“La encuesta identificó qué comportamientos se modificaron, pero no sabemos exactamente por qué las personas tomaron esas decisiones. Hay muchas explicaciones posibles: creencias y tabúes sociales sobre la higiene, calambres o incomodidades que afectan la libido, y/o temor a teñir sábanas o ropa son solo algunos”, expone la investigación.
Sin embargo, hay quienes tienen más ganas cuando les llega...
Esto se debe —en parte— a una serie de cambios hormonales. Durante un ciclo menstrual normal, ellas sienten un aumento de libido durante la ovulación ya que el estrógeno impulsa al máximo el deseo.
Y aunque disminuye durante la semana del periodo, eso no significa que las demás hormonas también lo hagan: durante la menstruación se registra una pequeña alza en el nivel de testosterona, una hormona de la que depende, entre otras cosas, el apetito sexual y que podría explicar el aumento de esas ganas.
Existen, asimismo, otros aspectos que podrían propiciarlas:
-Placer y sensibilidad:
“Durante la fase menstrual, se ha comprobado que el cuello del cérvix baja lo que aumenta el placer y la sensibilidad de la vagina. Algo que para algunas mujeres puede ser molesto durante la penetración, para otras puede ser muy placentero”, publica 28 Días.
-Chau al dolor (en ciertos casos):
Entre los beneficios de tener relaciones íntimas mientras la sangre baja, se destacan la disminución de ciertos síntomas propios del periodo como el dolor de ovarios o de cabeza. Durante el clímax, el cuerpo libera endorfinas que podrían hacerle frente a esas molestias.
-Ayuda a parar antes el sangrado:
Esto, según Carmen Sánchez, sexóloga citada por S Moda, debido a que “las mismas contracciones que se producen durante el orgasmo facilitan la liberación del endometrio. También, al haber más congestión, se puede crear una sensación que favorezca y resulte más gustosa, aunque hay mujeres que pueden vivir esas contracciones con malestar”.