SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Afecta el sobrepeso a las relaciones sexuales?, esto dicen expertos

Profesionales en salud sexual y nutrición advierten sobre los impactos físicos y psicológicos del exceso de peso en el sexo

Obesidad sobrepeso sexo
En la parte metabólica, el exceso de grasa corporal puede dañar a las hormonas, afectando al deseo sexual.Pexels

La obesidad no solo puede tener repercusiones negativas en la salud física, sino también en la salud sexual. Pérdida de autoestima y seguridad, escasez del apetito sexual por el exceso de grasa corporal, disfunción eréctil y respuesta sexual son algunos de los problemas enumerados por profesionales en sexualidad.

(Lea también: Sexualidad: Los gemidos, gritos y susurros, los mejores aliados a la hora del 'cuerpeo')

El nutricionista Rodney Chóez, especialista de Omega Fitness Nutrition, confirma que el sobrepeso provoca una disminución en la circulación sanguínea, afectando la función eréctil en los hombres y la respuesta sexual en las mujeres. Además, indica que el exceso de grasa corporal reduce los niveles de testosterona en los hombres y aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres, lo que contribuye en gran medida a la disminución del deseo sexual. Es decir, ni se ‘eleva’, ni te dan ganas.

Esto también afecta psicológicamente a las personas con esta condición, se pierde la confianza, ya que “al mirarnos al espejo, nuestra imagen corporal y autoestima desempeñan un papel crucial en la sexualidad”.

Chóez menciona que personas que padecen diabetes, enfermedad relacionada con la obesidad, también ven afectada su salud sexual, debido a que puede provocar un aumento en las infecciones vaginales por hongos en mujeres y, en el caso de los hombres, ocasiona impotencia.

La sexóloga cuencana Verónica Sempértegui, al igual que Chóez, sostiene que el sobrepeso puede ser perjudicial, pero se enfoca en que “a los hombres, el sobrepeso impacta en el período de latencia eyaculatoria, es decir, el tiempo entre la erección y la eyaculación. En el caso de las mujeres, puede alterar los ciclos hormonales y afectar el deseo sexual”.

(No te pierdas: Chequeos anuales, la clave para estar bien)

  • Parte cultural

La doctora Sempértegui destaca que esta cuestión también tiene una connotación cultural. Explica que “en algunas culturas o regiones del planeta, las personas con sobrepeso pueden considerarse atractivas, pero en la nuestra (ecuatoriana), se prefiere la musculatura, lo cual podría afectar la autoestima”.

Consejos para una mejor relación sexual

  1. El aumento de fibra, frutas y verduras en la dieta permite añadir vitaminas y minerales, cuyos micronutrientes son reguladores y nos ayudan a controlar nuestro metabolismo para evitar engordar.
  2. Incluye en tu dieta alimentos como las ostras, las fresas, los aguacates, las nueces y el ginseng, ya que se ha sugerido que pueden tener propiedades estimulantes para el placer.
  3. Aunque la parte nutricional influye mucho en la fornicación, también se debe considerar la actividad física y la salud emocional como parte de los pasos a seguir para mejorar el desempeño sexual.
  4. El estrés crónico puede contribuir al aumento de peso. Practica técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga o simplemente tomarte tiempo para relajarte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!